www.nexotrans.com

Las emisiones de CO2 del transporte urbano se han reducido un 18% en Valencia

El Ayuntamiento está adherido a la iniciativa europea del ‘Pacto de los Alcaldes por una energía sostenible’

lunes 05 de marzo de 2012, 01:00h

Las emisiones de CO2 a la atmósfera en la ciudad de Valencia se han reducido un 8%, y concretamente el transporte ha disminuido sus emisiones un 18%. Este descenso, que se refleja en los últimos datos registrados, compara las cifras entre los años 2007 y 2010.

La concejala delegada de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua, María Angels Ramón-Llin, ha dado a conocer los avances de la ciudad en este campo. La concejala ha recordado que el Ayuntamiento, "comprometido frente al cambio climático" se adhirió a la iniciativa europea del ‘Pacto de los Alcaldes por una energía sostenible’ y elaboró el ‘Plan de Acció de la Energía sostenible’, que engloba diferentes acciones e iniciativas desarrolladas para conseguir el objetivo de la Unión Europea que es reducir un 20% de las emisiones de a CO2 antes del año 2020.

María Àngels Ramón-Llin ha manifestado que "la línea de concienciación y sensibilización social es una de las principales herramientas con las que trabaja el Ayuntamiento para conseguir la reducción de emisiones contaminantes".

En su alocución, la Concejala también ha resaltado "el esfuerzo de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que cuenta con una flota 100% ecológica, y de los muchos ciudadanos que han optado por medios de transporte sostenibles como las bicicletas de Valenbisi".

Según los datos facilitados, en 2011 el 39 %de las emisiones de gases con efecto invernadero que recibía la atmósfera provenían del transporte público, el 21% del sector servicios, otro 21% de los hogares, mientras que la Administración emitía un 12%, la Industria un 4% y los residuos generaban un 3% del total.

Si bien, ha informado la Concejala, "todas las cifras van en descenso", tal como se reflejará en el informe que el Ayuntamiento de Valencia elabora para remitir a Bruselas, conforme lo acordado en la firma del mencionado ‘Pacto de Alcaldes’ según el cual cada dos años las Administraciones tienen que revisar los programas para ver si cumplen los objetivos marcados.

Datos

En los primeros años analizados, además de la reducción del 18% destacada, ha descendido un 11% los gases generados por los residuos, y un 2% los emitidos por la Administración, mientras que el sector servicios ha disminuido un 1% el CO2 y los particulares han incrementado un 2% sus emisiones.