www.nexotrans.com

LOS COSTES DIRECTOS SE ESTIMAN EN 12 MILES DE MILLONES DE EUROS

Uno de cada seis conductores ha sido atacado, según una investigación realizada por IRU

El 17 % de los conductores de camiones internacionales en Europa ha sufrido ataques, un 42% en aparcamientos

martes 26 de febrero de 2008, 01:00h

Los resultados de una investigación de IRU (Unión Internacional de Transporte por Carretera) sobre Ataques a Conductores Internacionales, realizada conjuntamente con el Foro Internacional de Transporte (ITF) y la antigua Conferencia Europea de Ministros de transporte (ECMT), destacan la necesidad urgente de una acción inmediata por parte de los Gobiernos europeos y todos los actores involucrados en la industria del transporte por carretera.

La investigación, que incluye cerca de 1,300 entrevistas cara a cara y 700 respuestas a un cuestionario de Internet realizado a conductores y empresas de transporte de más de 35 países europeos, de los Balcanes y Asia Central, durante el período 2000-2005, muestra que:
- El 17 % de los conductores entrevistados ha sufrido un ataque durante el período de 5 años investigado.
- el 30 % de los conductores atacados ha sido atacado más que una vez.
- el 21 % de los conductores fue asaltado con uso de fuerza física.
- el 60 % de los ataques se dirigió al vehículo y su carga, mientras que el 40 % restante estuvo relacionado con robos a las pertenencias personales del conductor.
- el 42 % de los ataques ocurrió áreas de aparcamiento.
- el 66 % de los ataques relatados ocurrió entre a las 22h00 y a las 6h00.
- el 30 % de los conductores atacados no relató el incidente a la policía
- los países con la mayor cantidad de ataques registrados, por millones de toneladas de tráfico internacional, son: Rumania (5.03/Mt), Hungría (1.31/Mt), Polonia (1.21/Mt) y Federación Rusa (0.97/Mt).

Los costes directos de los ataques investigados se estiman en 12.000 millones de euros, mientras que los costes totales directos, extrapolados al total de la población de conductores internacionales en Europa se estiman en más de 7.000 millones de euros (sin incluir los gastos indirectos  o el valor de las oportunidades de negocio perdidas).

Recomendaciones de IRU

El estudio recomienda que las autoridades nacionales establezcan y mantengan paradas de camiones seguras, así como unidades nacionales policiales de crímenes de camino en cada país. Se hace necesaria una verdadera sociedad público-privada para abordar el problema, mejorando notablemente el intercambio de información y la rapidez de las actuaciones. Además, se proponen mediadas como entrenamientos más específicos a los conductores en el tema de las actividades profesionales en el transporte por carretera.

Como una de las medidas ya tomadas por la industria del transporte por carretera, IRU ha publicado un enlace disponible al público que se actualiza regularmente: http://www.iru.org/index/bookshop-display-action?id=167. La versión de 2007 reúne datos de aproximadamente 2000 áreas de aparcamiento en 41 países europeos. También se han publicado las Directrices de Seguridad de IRU en el Transporte por Carretera para conductores, operadores de transporte y clientes, así como transportes especiales de mercancías peligrosas, entre otros. La descarga de dicho documento es gratuita (http://www.iru.org/index/bookshop-display-action?id=133).