www.nexotrans.com

El equipo Iveco logra los puestos 1, 2 y 6 en la categoría Truck del Dakar apoyado en tecnología ZF

Los ganadores Iveco Powerstar e Iveco Trakker llevan la caja de cambios de 16 velocidades Ecosplit

miércoles 07 de marzo de 2012, 01:00h

El equipo ‘De Rooy’ patrocinado por Iveco y Petronas ha ganado el Rallye Dakar 2012 en la categoría de los camiones, y con ello ha podido romper la hegemonía de los últimos años de los camiones rusos Kamaz.

Tanto en el modelo ganador, el Iveco Powerstar, como en los Iveco Trakker, que quedaron segundo y sexto, la caja de cambios manuales Ecosplit procedente de ZF Friedrichshafen ha podido demostrar su gran resistencia. En total participaron 74 vehículos en la categoría de  camiones.

El rallye Dakar 2012 se realizaba por cuarta vez consecutiva en América del Sur. Arrancó el día 1 de enero en Mar del Plata, en Argentina, y terminó dos semanas después en Lima, la capital de Perú. Para alcanzar la meta, los equipos tuvieron que atravesar terrenos muy difíciles como el Atacama, el desierto más seco del mundo.

Para resolver los muchos desafíos, el equipo holandés optó por vehículos Iveco: Gerard de Rooy alcanzó la victoria final con su Powerstar en un tiempo de 45 horas, 20 minutos y 47 segundos. El
camión de morro modificado procedente de la producción australiana desarrolla —igual que el Iveco Trakker— unos 840 CV con un par motor de 3.600 Nm. Esta gran potencia es dosificada por una caja de cambios ZF-Ecosplit de 16 marchas, que demostró sus grandes ventajas en el uso fuera de las carreteras, donde se precisa una dosificación de potencia muy fina. La ayuda neumática Servoshift permite un cambio de marchas muy rápido con poco esfuerzo. En el modelo Powerstar además hay una caja transfer de dos escalones procedente de ZF, que facilita una óptima tracción total.

Esta caja ZF VG 1600 aguanta un par motor de entrada de 18.000 Nm, y es ideal para los desafíos fuertes de un gran rallye gracias a su diseño que ayuda ahorrar peso.

Amortiguadores ZF

Con una hora de más entró segundo el Iveco Trakker Evolution II de Hans Stacey, del mismo equipo: el Trakker es el modelo todoterreno de Iveco especialmente desarrollado para el trabajo en obras fuera de la carretera. También la versión preparada para el rallye lleva la caja de cambios ZF-Ecosplit y la caja transfer VG 1600. Procedentes de ZF también son el embrague y la dirección Servocom —inclusive su columna, su eje y la bomba— que son de ZF Lenksysteme. Los
Trakker y Powerstar también llevan amortiguadores ZF, tanto de cabina como de suspensión. El equipo Kamaz alcanzó este año los puestos 3 y 5. También su flota de camiones está equipada con cajas de cambio Ecosplit de ZF.