www.nexotrans.com

La Junta de Castilla y León participa en la reunión de la Coter que definirá el futuro de las regiones de la UE

Se definirán dos temas fundamentales: la política de cohesión y las redes transeuropeas de transporte

miércoles 07 de marzo de 2012, 01:00h

La intervención de Castilla y León en el marco de la Comisión de Política de Cohesión Territorial del Comité de las Regiones forma parte de las acciones que se han llevado a cabo desde que se inició, hace más de un año, el proceso de propuesta y discusión de las perspectivas financieras y de futuro de las políticas comunitarias 2014-2020.

La Junta de Castilla y León ha participado en todas las consultas públicas importantes que ha lanzado la Comisión Europea en los últimos meses; en concreto, en tres debates sobre el futuro: presupuesto comunitario, política de cohesión y la Estrategia 2020. Asimismo, ha estado presente en el grupo de presión liderado por la Región de Baja Austria a favor de una política regional fuerte para todas las regiones de la UE. También se han realizado contactos con los miembros del Parlamento Europeo, así como reuniones de trabajo y seminarios con la Comisión Europea en las que se ha trasladado la visión de Castilla y León sobre el futuro de estas políticas.
 
El Consejo y el Parlamento Europeo intentarán alcanzar un acuerdo sobre el futuro del presupuesto comunitario y las futuras políticas, probablemente a finales de este año o principios de 2013. Por ello, las intervenciones que se lleven a cabo en estos meses serán fundamentales para intentar conseguir que las propuestas y la financiación sean lo más beneficiosas posibles para los intereses de Castilla y León.
 
La presencia de María de Diego —directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior— en la reunión de la Comisión de Política de Cohesión Territorial del Comité de las Regiones (Coter)  tiene especial relevancia, ya que se definirá en gran parte la posición del Comité acerca de dos temas fundamentales para el futuro de las regiones en la UE: el futuro de la política regional comunitaria y el futuro de las redes transeuropeas de transporte.
 
La importancia de las repercusiones que esta reunión tiene para las regiones se traduce en que las enmiendas presentadas a los proyectos de dictamen relativos a los fondos estructurales han sido casi 300. Concretamente, se discuten los proyectos de dictamen relativos a gran parte de las propuestas del paquete legislativo para la Política de Cohesión en el nuevo marco 2014-2020. Entre ellas están seis propuestas de la Junta relativas al marco general para todos los fondos, al futuro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al futuro del Fondo Social Europeo. También se debate la propuesta de la CE relativa al futuro de las redes transeuropeas de transporte a partir de 2014.
 
Política de cohesión y redes transeuropeas

En relación con el futuro de la política de cohesión, la Comisión Coter debe pronunciarse sobre temas tan relevantes sobre si la política de cohesión ha de seguir beneficiando o no a todas las regiones de la UE, su grado de vinculación con los objetivos de la Estrategia 2020 de la UE, la posibilidad o no de que las grandes empresas sean beneficiarias de ayudas provenientes de estos fondos, el equilibrio entre zonas urbanas y rurales o el tratamiento que esta política ha de dar a los desafíos demográficos graves y permanentes como la baja densidad, la dispersión o el envejecimiento.
 
En relación con la propuesta de dictamen relativa al futuro de las Redes Transeuropeas de Transporte, Castilla y León subrayará su importancia para la cohesión territorial de la UE; de que éstas cuenten con una financiación comunitaria fuerte, de propuestas como la del corredor ferroviario Atlántico para el desarrollo de la periferia sudoeste de la UE, la petición de no discriminación entre los territorios en la financiación de infraestructuras y la importancia del transporte ferroviario de mercancías.
 
"A través de todas estas contribuciones de Castilla y León en la reunión de la Comisión Coter, se pondrá de manifiesto la especificidad del territorio que presenta nuestra Comunidad Autónoma, con el fin de que tenga reflejo en medidas de discriminación positiva para la canalización de los fondos que posibiliten un mayor crecimiento", declaran desde la Junta.
 
En esta reunión de la Comisión de Política de Cohesión Territorial del Comité de la Regiones (CdR) participan siete comunidades autónomas españolas: Castilla y León, Andalucía, Galicia, Aragón, Canarias, Valencia y Asturias.