www.nexotrans.com

Michelin confía a Alfaland la gestión integral de su parque de manutención en el centro de Vitoria

El grupo logra una mayor internacionalización tras la integración de TDG y la adquisición de APC Beijing International

jueves 08 de marzo de 2012, 01:00h

Michelin España Portugal ha cerrado un acuerdo con Alfaland por un periodo de cinco años para realizar la gestión integral de su parque de manutención en la fábrica de Vitoria. El mantenimiento ‘Full-Service’, así como la renovación y sustitución de los medios, son los principios básicos del acuerdo.

Este complejo proyecto ha sido desarrollado entre ambas empresas durante casi dos años, realizando diversos estudios y análisis técnico-económicos hasta conseguir la solución exacta que cumple con los requerimientos y especificaciones de la fábrica de Vitoria.

El centro de Vitoria, inaugurado en 1966, es uno de las plantas de fabricación más importantes de Michelin y forma parte de la amplia estructura que la marca gala tiene implantada en España. La Sede Social junto con la Dirección Comercial y el Centro de Formación y Asesoramiento (CFAM) están situados en la localidad de Tres Cantos (Madrid), y cuenta con otros tres centros de producción en Lasarte, Aranda de Duero y Valladolid, un Centro de Experiencias (CEMA) en Almería y tres centros de distribución.

En la fábrica de Vitoria operan  cinco áreas o divisiones productivas, cada una de ellas con actividades y operativas críticas, y con necesidades y requisitos diferentes. La fabricación de neumáticos de turismo y de ingeniería civil son las principales actividades, aunque también hay una importante actividad en la elaboración de productos semiterminados. La sección de neumáticos de obras públicas es una de las de mayor volumen de producción en el Grupo Michelin.

Alfaland, compañía española especializada en soluciones globales para la cadena de suministro, ha desarrollado, a través de su equipo de Gestión e Implantación de Proyectos, un modelo específico para Michelin adaptado a todas y cada una de sus necesidades. Desde principios de marzo de 2011 Alfaland se está ocupando del mantenimiento de más de 180 equipos de manutención, así como de la renovación y sustitución de los medios por nuevos equipos Hyster.

Reto organizativo

La implantación de este modelo supone un reto importante a nivel organizativo debido al elevado número de operaciones críticas presentes en el centro y a los exigentes índices de disponibilidad que la fábrica necesita para mantener estable su actividad productiva.

Jesús Martín, director de Operaciones de Alfaland, ha manifestado que "este proyecto es para nosotros un nuevo avance en el desarrollo de soluciones específicas para nuestros clientes, donde Alfaland es hoy en día una referencia indiscutible. Aplicamos una metodología muy estricta en nuestra organización que hace posible coordinar las diferentes tareas a realizar y ejecutar cada una de ellas en tiempo y forma para conseguir los objetivos parciales y globales que hemos acordado con Michelin. El seguimiento de la actividad, la optimización de los recursos,  el control y la visibilidad del proyecto a medio y largo plazo, nos permite establecer un proceso de mejora continua para atender las necesidades de la fábrica de Vitoria y adaptarnos  a los cambios que puedan aparecer. La flexibilidad y un alto nivel de compromiso son también factores que contribuyen a garantizar este proceso de mejora continua. Todo esto está dirigido por un responsable de proyecto (Javier Díaz), y un equipo de personas con presencia permanente en las instalaciones de Michelin. Es importante resaltar también la colaboración  que hemos obtenido por parte de Michelin, sin la cuál hubiera sido imposible poner en marcha un proyecto de ésta complejidad, con las garantías necesarias".