www.nexotrans.com

Los sindicatos no se presentan a la reunión con la Dirección de EMT Valencia a la que estaban convocados

Durante el último encuentro, celebrado el martes, se acordó constituir una Comisión Negociadora del Convenio

jueves 08 de marzo de 2012, 01:00h

Tras el acuerdo alcanzado el pasado martes en la sede del Tribunal de Arbitraje Laboral entre la Dirección de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia y los sindicatos, de constituir la Comisión Negociadora del Convenio y confirmar la asistencia a la reunión que estaba convocada para ayer, los representantes sindicales decidieron no presentarse al encuentro.

La Dirección de la EMT calificó la inasistencia de los sindicatos como "irresponsabilidad grave", si bien afirma mediante un comunicado que ello "no altera en nada el proceso que ya está en marcha y que requiere del esfuerzo de todos para intentar minimizar, mediante el diálogo y el intercambio de propuestas, el impacto de las medidas que la Dirección de EMT Valencia se viera obligada a tomar".

Desde la entidad explican que en el marco de estas negociaciones no es la primera vez que los sindicatos no acuden a una reunión prevista con la Dirección de la Empresa.

"Los tiempos difíciles por los que se atraviesan hacen que la Dirección de EMT Valencia intente hacerles frente tratando de superarlos de la mejor manera posible, intentando minimizar, mediante la negociación con los Sindicatos, las consecuencias que las medidas de ajuste a aplicar puedan tener sobre los empleados. No obstante, el hecho de no presentarse a una reunión refleja la actitud de los representantes Sindicales y la importancia que le otorgan a dicha negociación", finaliza el documento emitido por la empresa.

Las medidas de la Dirección

Tal como hemos publicado anteriormente en este diario, las principales medidas de ajuste planteadas por la Dirección son:

- Paga extra de marzo: Se suspendería temporalmente la paga de beneficios (artículo 12 del Convenio Colectivo), lo que reportaría un ahorro de 2.566.000 euros.
- Jubilación parcial: Con esta medida se trabajaría el 15% de la jornada anual, como establece la legislación al respecto, lo que implicaría un trabajo efectivo de 165 días en lugar de los 65 actuales (artículo 72 del C.C.) Esto supondría una mejora en el servicio que se oferta y que se traduce en un ahorro de unos 900.000 euros.
- Complemento de Empresa: Se suspendería temporalmente el abono del complemento de empresa (artículo 63 del C.C.). En caso de Incapacidad Temporal, el empleado recibiría la parte que cubre la Seguridad Social. Dicha medida supondría un ahorro estimado de 1.026.000 de euros.
- Días de Convenio: Se trata de 6 días que, hasta el momento, el empleado puede elegir si disfrutarlos o cobrarlos. Con la medida propuesta no se abonarían los citados días, sino que del total de 6 días por empleado para 2012, 3 días serían de trabajo ordinario (aumentando temporalmente la jornada anual) y los otros 3 se disfrutarían obligatoriamente, (artículo 46 del C.C.). Con ello, el ahorro por puede cifrarse en 1.320.000 euros.