www.nexotrans.com

Fenebús considera que el Ministerio de Fomento debe solucionar con urgencia el déficit tarifario del Sector

Solo el 20% de incremento de precio del gasóleo justifica una revisión extraordinaria, según la Federación

jueves 08 de marzo de 2012, 01:00h

Hace varios meses que las empresas de transporte regular de viajeros por carretera demandan al Ministerio de Fomento la revisión de las tarifas, como consecuencia del déficit tarifario que sufren. Este incremento se cifró en primer lugar en un 7,7% para octubre de 2011 y el porcentaje aumentó hasta el 1,.03% en diciembre.

Lo cierto es que las empresas están soportando un precio del gasóleo que ha alcanzado varios máximos históricos y que ha superado el 20% de incremento en el último año. Sólo esta partida justifica la necesidad de una revisión extraordinaria de las tarifas, una medida que ya se ha tomado en otras ocasiones por el excesivo aumento del precio del carburante.

El Ministerio de Fomento tiene que responder, en nombre del Gobierno, a esta situación porque, a través de la Dirección General de Transporte Terrestre, dispone de una completísima información sobre los costes que pesan sobre las empresas, así como sobre los ingresos de las mismas, ya que éstas envían sus datos trimestralmente y pasan auditorías anuales obligatorias en todas las concesiones dependientes de Fomento. Por tanto, no cabe excusa para no revisar urgentemente las tarifas en la cuantía necesaria para cubrir los costes de explotación de los servicios.

Si el pasado mes de julio de 2011 la Dirección General de Transporte Terrestre informó a Economía de la necesidad de una revisión de carácter extraordinario y no ‘a cuenta’ de la revisión ordinaria prevista para el día 1 de abril de cada año, no es admisible que otro organismo del Gobierno, como la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, rechace esta propuesta de Fomento, porque de ser así aquí algo está fallando. Y las principales y más directas perjudicadas son las empresas de transporte que realizan servicios regulares, tanto las concesionarias de líneas dependientes de Fomento como las de ámbito autonómico que siguen los criterios tarifarios de las Administración del Estado.

Con urgencia

Por todo ello, desde Fenebús solicitan, sea con carácter ordinario o extraordinario, pero sobre todo con carácter urgente, "una revisión general o individualizada de las tarifas de las concesiones dependientes de Fomento". Como ya informaban desde Fenebús, todas las concesiones disponen de una estructura de costes propia en la que la revisión sería tan sencilla como aplicar los incrementos producidos en el último año, así como los déficits tarifarios acumulados de años anteriores. Todos estos costes son públicos y además están publicados, según señala Fenebús.