www.nexotrans.com

INFRAESTRUCTURAS

Pastor subraya que para el Gobierno el Corredor Mediterráneo es prioritario y que tendrá reflejo presupuestario

Fomento ha ampliado la propuesta enviada a Europa con la inclusión del eje Almería-Málaga-Algeciras

viernes 09 de marzo de 2012, 01:00h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reiterado en el Congreso que el Corredor Mediterráneo es prioritario para el Gobierno y que, como tal, tendrá reflejo presupuestario. ‘Con rotundidad, para el Gobierno de España el Corredor Mediterráneo es una prioridad y, aunque empieza por la ‘m’ de Mediterráneo, está en la letra ‘a’ de sus prioridades’, ha recalcado.

Prueba de la importancia que el Ministerio de Fomento da a este proyecto es que se ha ampliado la propuesta referida al Corredor Mediterráneo que el departamento envió el pasado mes de febrero a las instituciones europeas, para incluir el eje Almería-Málaga-Algeciras.

El Corredor Mediterráneo conecta, desde la frontera francesa, los principales nodos del Mediterráneo y atraviesa cuatro comunidades autónomas: Cataluña, Comunidad Valencia, Murcia y Andalucía, que engloban el 47,8% de la población española y el 44,8% del PIB nacional. Además, genera casi la mitad del tráfico de mercancías.

"Estamos hablando de defender en Bruselas el futuro de España, de defender que tenemos un gran corredor, que es el Mediterráneo", ha apuntado la ministra, quien ha detallado los tramos pendientes, al tiempo que ha subrayado que los accesos al Puerto de Barcelona son prioritarios. La ministra ha indicado que las actuaciones en marcha en este corredor se encuentran en distintos grados de desarrollo y ha señalado que el objetivo de su departamento es finalizar aquellas que están más avanzadas. Junto a ello, ha adelantado que serán necesarios cerca de 50.000 millones de euros para acometer esta infraestructura. "Estamos trabajando intensamente en el corredor Mediterráneo y vamos a continuar con el esfuerzo inversor para que sea una realidad lo antes posible", ha subrayado la ministra.

Proyectos compatibles

Por otro lado, Pastor ha recordado que en la última propuesta que se envió a las instituciones europeas sobre la Red Transeuropea de Transportes también se incluyó el Corredor Central, una infraestructura compatible con los Corredores Atlántico y Mediterráneo. "La nueva propuesta del Gobierno es para ir a más, para no quedarnos atrás, para que toda España se desarrolle. Esta es una propuesta para sumar, para conectarnos a todos y en la que cabemos todos”, ha añadido. Ha hecho referencia a una moción aprobada en el Senado, con el apoyo de CiU, en la que se apostaba por que el Corredor Mediterráneo fuera prioritario en toda su extensión desde Algeciras a la frontera francesa, así como el mantenimiento de los proyectos prioritarios de los Corredores Central y Atlántico.

La ministra ha reiterado que no se pueden hacer obras faraónicas y ha apostado por la austeridad. En cuanto a la situación económica que atraviesa el país, ha dicho que con las reformas que el Gobierno está poniendo en marcha "España va a salir de la crisis, va a crecer y tendrá para invertir y para tener una red mallada" en todo el territorio. Por último, Ana Pastor ha defendido una política de infraestructuras que permita la cohesión social y el equilibrio territorial, y ha asegurado que el Gobierno trabaja por el desarrollo y el progreso de todos los ciudadanos, sin excluir a ninguno en función del territorio en el que viven o trabajan.