www.nexotrans.com

ENTREVISTA

Javier Yuste asegura que ‘Michelin ofrece siempre el mejor equilibrio de prestaciones’

Según el director Comercial de Productos Industriales, ‘es preciso reducir los costes de explotación de las empresas’

martes 13 de marzo de 2012, 01:00h

‘El mensaje que tenemos que transmitir es realista, pero positivo. Ya sabemos cuál es la situación, pero en este escenario, los profesionales ya saben lo que tienen que hacer o lo han hecho ya, y nosotros vamos a estar al lado de los clientes en su empeño’, apunta Javier Yuste director Comercial de Productos Industriales de Michelin para España y Portugal.

P.- ¿Cómo valora los resultados de Michelin en España al cierre del ejercicio 2011?
R.-
Los efectos de la crisis se han hecho sentir de forma diferenciada en el mercado, con un primer semestre en el que la demanda se ha comportado bien, e incluso los fabricantes de neumáticos hemos tenido dificultades para seguir el ritmo del mercado, y un segundo semestre en el que, al ritmo de la situación económica, el mercado de transporte y del neumático, como otros muchos, ha sufrido una fuerte bajada. El resultado ha sido una contracción sobre año completo del orden del 10%, lo que nos lleva a volúmenes de 2009. En el caso de Michelin, como líder del mercado, el impacto ha sido directo y hemos tenido que adaptarnos a estas fuertes fluctuaciones, aunque se siguen vendiendo 900.000 neumáticos todos los años.

P.- A esto se suma la constante subida de las materias primas.
R.-
Todas las materias primas, pero en particular el caucho natural, que es el componente mayor en la construcción de los neumáticos de camión, han sufrido unos fortísimos incrementos que los fabricantes no hemos podido absorber mediante mejoras productivas y que hemos tenido que repercutir al mercado.

P.- ¿Cuáles son las perspectivas en el mercado español para este 2012?
R.-
Todos conocemos el contexto económico en el que nos vamos a mover. Las previsiones que estamos barajando suponen un primer semestre más bajo que las realizaciones del pasado año y una mejora progresiva a partir de mitad de año, pero insisto que este escenario dependerá del comportamiento general de la economía. Tenemos que buscar soluciones que permitan reducir los costes de las empresas tanto en la propia partida que corresponde al neumático como en las que se ven impactadas por él, como el combustible y la movilidad en general.

P.- ¿Cuáles son las diferencias entre el mercado español y el del resto de Europa?
R.-
En estos momentos se habla mucho y se comparan todo tipo de indicadores económicos de España con los de otros países de nuestro entorno, pero olvidamos que entre los años 2000 y 2008, la economía nacional creció un 11% por encima de la media europea, lo que pone en evidencia que los ciclos económicos de nuestro país son más acusados que los de las economías más maduras. Este comportamiento tiene un reflejo directo en los mercados: transporte, fabricación de vehículos, neumáticos…; esto nos obligaría a ser más reactivos y flexibles y vemos que, en algunos ámbitos, la normativa vigente no nos ayuda excesivamente.

P.- ¿Cuáles son las características de la gama Michelin para camión?
R.-
Siempre buscamos dar una respuesta a las necesidades de los clientes y, lógicamente, éstas evolucionan con el tiempo; disponemos de una tecnología que adaptamos a las evoluciones del transporte para reducir sus costes de explotación mediante una mayor especialización de nuestros productos a las distintas modalidades de transporte.

P.- Michelin siempre está innovando, tanto en neumáticos como en tecnología. ¿Qué podemos esperar para los próximos meses?
R.-
Estamos inmersos en un fuerte programa de renovación de nuestra gama, y en un plazo de tres años renovaremos el 80% de nuestra oferta. En 2011 lanzamos 17 nuevas referencias y en el presente año daremos continuidad al programa con otras 14.

P.- ¿El mercado se dirige hacia un neumático que rinda en cualquier situación y para cualquier tipo de transporte?
R.-
El transporte se especializa cada día más, por lo que nuestros neumáticos siguen esta tendencia, ofreciendo productos adaptados a cada tipo de utilización. No obstante, y para el segmento de carga general, nuestro último lanzamiento, que es la gama Multiway, ofrece el mejor equilibrio de prestaciones demandadas por el Sector: seguridad, movilidad, kilometraje, ahorro de combustible, etc. Además de la gama Multiway, hemos lanzado la gama SaverGreen destinada al transporte internacional, que es la referencia del mercado en cuanto a ahorro de combustible, mejorando ampliamente las prestaciones de sus predecesoras. También hemos lanzado la gama X-Works destinada a una utilización mixta que incluye la mencionada garantía de daños accidentales.

P.- ¿Cuál es el desarrollo del Remix?
R.-
Como ya hemos comentado, el Remix es parte fundamental de nuestra oferta, teniendo un fuerte desarrollo en los últimos años. Nuestra mayor limitación en estos momentos es la disponibilidad de carcasas de nuestra marca, por lo que animamos a nuestros clientes a acogerse a nuestra oferta en Nominativo para tener garantizado el suministro.

P.- ¿Ha aumentado la demanda de recauchutado por la crisis?
R.-
El mercado del recauchutado ha tenido mejor comportamiento que el de neumáticos nuevos, con una caída del 6%.

P.- A su entender, ¿qué trato concede el transportista español a los neumáticos?
R.-
Cada día está más atento a este aspecto por la importancia que representa en su actividad. En este sentido, el mercado español tiene una fuerte orientación hacia productos Pre-mium que lo diferencia de otros mercados de nuestro entorno, poniendo en evidencia la profesionalidad de nuestras empresas de transporte.

P.- ¿Qué importancia conceden en Michelin a la postventa?
R.-
Consideramos que es fundamental, por lo que contamos con la red de distribución más profesional del país: la red Euromaster, que destaca por su alto nivel de profesionalidad y por la cobertura con más de 350 puntos de venta en todo el territorio nacional, además de su implantación en toda Europa.

P.- ¿Cómo comercializan su producto entre los autónomos?
R.-
Nuestra red Euromaster se completa con la red Vialíder (más de 250 puntos de venta), lo que nos permite acceder a todo tipo de clientes y, en el caso de los autónomos, proponerles servicios adaptados.

P.- Por último, ¿cómo ve la evolución del Sector en España?
R.-
La crisis pasará y el transporte por carretera seguirá su habitual andadura, que es clave para el desarrollo de la economía y la verte-bración del territorio, a pesar de sus posibles detractores. La realidad es testaruda y, a pesar de las dificultades del momento, seguirá prestando sus servicios a la sociedad. El camino no es fácil, pero el futuro es esperanzador.