www.nexotrans.com

Los malagueños ya pueden pagar el billete de autobús con su móvil gracias a un acuerdo con Orange

Desde el pasado mes de febrero, 150 usuarios realizaron una experiencia previa al lanzamiento

lunes 12 de marzo de 2012, 01:00h

Gracias a la iniciativa puesta en marcha por Orange y la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), los usuarios del autobús urbano de Málaga pueden pagar su billete de transporte con su móvil a través de la incorporación al terminal del estándar tecnológico NFC (Near Field Communications).

Esta tecnología de interconexión de dispositivos sin contacto a corta distancia permite ya la compra y validación del título de transporte en el 100% de la flota de autobuses municipales malagueños.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y Alicia Calvo, directora de Innovación de Orange España, acompañados del concejal de Movilidad, Raúl López, han informado en un acto celebrado el pasado viernes en la sede municipal que, a lo largo de este año, podría realizarse el lanzamiento real de este servicio, según los resultados del piloto precomercial que está en curso desde principios de febrero.

La experiencia se ha dimensionado a 150 ciudadanos, cuyo objetivo es fomentar y desarrollar la aplicación de la tecnología NFC para el transporte público en un escenario real como la ciudad de Málaga, quinta área metropolitana de España.

Los ciudadanos que han colaborado en la experiencia cuentan con un móvil NFC con la aplicación Cartera Orange, que, por vez primera, permite la recarga a distancia del billete de autobús. A través de esta aplicación, el usuario puede comprar su título de transporte en cualquier momento y lugar, y validar cada viaje en el momento de subir al autobús sólo con acercar el teléfono al lector situado dentro del vehículo. Asimismo, puede consultar el saldo de viajes restante de su tarjeta y consultar el histórico de viajes realizado.

A lo largo de estas primeras semanas de servicio, los participantes han comprado varios miles de viajes y han utilizado su móvil para subir al autobús.

Ciclo completo

Esta experiencia basada en tecnología NFC permite realizar el ciclo completo: la compra del título de transporte y la inmediata recarga de la tarjeta-bus alojada en el móvil. La ventaja es que se realiza en cualquier momento y lugar, con cargo directo a una tarjeta financiera del cliente, con la comodidad que eso comporta para el usuario, que no ha de desplazarse hasta un punto de venta. Adicionalmente, si lo desea, el cliente puede configurar los datos de su medio de pago habitual y proteger el acceso mediante una clave personal de cliente, de modo que para realizar la compra y pago de los títulos de transporte no necesita tener los datos de su tarjeta financiera a mano.