www.nexotrans.com

El Clúster de Navarra centra sus objetivos en el TAP y en el desarrollo de áreas logísticas

La inclusión del corredor cantábrico-mediterráneo en la Red Transeuropea deja a Navarra en ‘situación privilegiada’

lunes 12 de marzo de 2012, 01:00h

El Consejero de Fomento y Vivienda de Navarra, Anai Astiz, ha presidido la primera reunión de esta legislatura del Comité de Dirección Estratégica del Clúster de la Logística y el Transporte de Mercancías en Navarra. Todas las entidades representadas han mostrado su voluntad de trabajar de forma conjunta en el proyecto.

Anai Astiz ha destacado su voluntad de que las actuaciones desarrolladas en esta nueva etapa estén ajustadas a la disponibilidad presupuestaria y sean acordes con las líneas estratégicas marcadas por el Gobierno de Navarra. Además, el Consejero ha resaltado que los objetivos del Clúster para esta legislatura serán dar a conocer los proyectos iniciados hasta el momento, el análisis de las ventajas que el TAP ofrecerá a las empresas navarras del sector y el desarrollo de las áreas logísticas previstas en la Comunidad Foral.

Respecto al Tren de Altas Prestaciones, ha recordado que la inclusión del corredor cantábrico-mediterráneo en la Red Transeuropea de Transportes, "deja a Navarra en una situación privilegiada tanto a nivel nacional como internacional, desde el punto de vista de las mercancías". Por lo que se refiere a los avances, ha recordado la adjudicación en los últimos meses del subtramo Cadreita-Villafranca y la licitación para la construcción del subtramo Castejón-Cadreita.

Por lo que se refiere al desarrollo de las áreas logísticas conforme al Modelo Territorial para el Desarrollo de la Red de Áreas Logísticas de Navarra, Astiz ha adelantado que está previsto avanzar en el proyecto del Nodo Intermodal de la Comarca de Pamplona. También se analizarán las conclusiones del Estudio de Viabilidad del Proyecto de Integración del Nodo Intermodal en el Área de Pamplona, dando continuidad al convenio firmado en abril de 2010 con ADIF, y se estudiará la forma de abordar las actuaciones de avance.

Este hecho coincide con el reciente anuncio, por parte del Ministerio de Fomento, de la licitación para la redacción del Estudio “Desarrollo de Terminales Logísticas Intermodales incluidas en la Red Básica de Mercancías del Plan Estratégico para el impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías (Cantabria , Aragón, Navarra y Extremadura)”, en el que se incluyen las áreas logísticas de Noáin y Tudela.

Por su parte, la Directora General de Transportes, Berta Miranda ha expuesto un breve balance de la actividad desarrollada. En la actualidad hay en marcha ocho proyectos estratégicos para el sector. Desde el Clúster se procurará dar a conocer dichos proyectos al sector, que inicialmente los había demandado.

Estos proyectos son:
- Análisis y planes de actuaciones sobre aparcamientos y zonas de descanso para vehículos pesados (Foro de Infraestructuras).
- Estudio de Perfiles Profesionales en las Empresas del Sector del Transporte y la Logística en Navarra (Foro de Formación y Conocimiento).
- Análisis individualizado del posicionamiento competitivo de las empresas del sector (Foro de Management y Desarrollo de Negocio).
- Sello Verde de la Logística y el Transporte (Foro Temas Transversales)
- Estudio de la oferta actual de transporte Intermodal ferroviario desde, hacia y vía
Navarra (Foro Comodalidad e Intermodalidad)
- Estudio de los mejores sistemas de transbordo, almacenaje y manipulación para tener preparada una terminal altamente competitiva y eficaz (Foro Comodalidad e Intermodalidad)
- Proyecto piloto para la distribución urbana eficiente y ecológica en el Casco Urbano de Pamplona y Estudio de impacto de la tecnología RFID en la eficiencia de la cadena de suministro (Foro de Tecnología e I+D+i).

106 miembros

El Clúster está integrado por 106 personas, en representación de 62 empresas, operadores logísticos y de transporte, asociaciones, centros formativos y educativos y otras entidades. Esta estructura asociativa se creó en el año 2009 por el Gobierno de Navarra, en colaboración con todos los agentes del sector.