www.nexotrans.com

Gran Canaria experimenta un nuevo sistema exprés de transporte híbrido urbano de gran capacidad

martes 13 de marzo de 2012, 01:00h

El Cabildo de Las Palmas de Gran Canaria impulsa un sistema exprés de transporte público urbano para competir con el coche privado que ofrece muchas ventajas frente al tranvía. La Consejería de Transportes desarrolla, con el Ayuntamiento de Las Palmas y el Gobierno de Canarias, un modelo experimental en la capital.

El citado modelo permitirá la puesta en servicio de 15 guaguas ecológicas de alta capacidad de pasajeros que circularía en un carril exclusivo circular entre el Hospital Insular y el Puerto, con una frecuencia de cuatro minutos. La consejera insular, María del Carmen Rosario, calcula que el proyecto supondrá una inversión de 32 millones, que puede ser financiado en un 50% por la Unión Europea, y que su implantación supone "una revolución en el transporte urbano", según ha publicado el diario La Provincia.

La obra genera menos problemas a los vecinos, es más económica y existe la posibilidad de cambiar su recorrido frente al inmovilismo del tranvía. Se conoce como guaguas expreso o transporte rápido en guagua (en inglés BRT). Sólo Castellón ha desarrollado este sistema en España, y es la solución del Cabildo para ganar terreno al vehículo privado en los núcleos urbanos.

El novedoso proyecto consiste en unas guaguas con capacidad para 180 pasajeros, un tercio más que las articuladas, y funcionan sobre una plataforma exclusiva de circulación, similar al carril bici, con un sistema que le permite tener el semáforo abierto en los cruces, y son híbridos (eléctricos y diésel-eléctricos), por lo cual frenan la contaminación. La inversión prevista ronda los 32 millones, que incluye 17 vehículos (dos de reserva) y la propia obra. Y la consejera dice que podría ser asumible por las tres instituciones por su rentabilidad, ya que Europa financiaría la mitad.