www.nexotrans.com

MÁS DE 200 ASISTENTES

Eficiencia, sostenibilidad e innovación en entornos internacionales centran las Jornadas Logísticas CEL (I)

El Centro Español de Logística celebró el 13 de marzo, sus 34º Jornadas Logísticas en el Auditorio Mapfre

viernes 16 de marzo de 2012, 01:00h

Más de 200 profesionales del sector de la logística de nuestro país participaron en la celebración de las 34º Jornadas Logísticas del Centro Español de Logística (CEL), evento que en esta ocasión ha estado centrado en la eficiencia, la sostenibilidad y la innovación en un entorno competitivo globalizado.

El día antes, 12 de marzo, y como acto previo a las Jornadas tuvo lugar la Velada Logística en el Hotel Occidental Miguel Ángel de Madrid, acto en el que se entregaron los Premios CEL Empresa, CEL Universidad y CEL Dirigente Logístico, que en esta edición correspondieron, respectivamente, a Salvatore Cannella, con su tesis Impacto de la Colaboración y de las Reglas de Abastecimiento Amortiguado en el Rendimiento de las Cadenas de Suministro, Grupo Mahou-San Miguel por su Proyecto de Transformación de la Cadena de Suministro, y José Luis Galiana. Además, Ceva Logistics obtuvo el Segundo Premio CEL Empresa 2012 por su proyecto Sistema de Clasificación de Centros, y Fundación Cares, el Tercer Premio CEL Empresa 2012 por su Proyecto IDELA: Integrando la Discapacidad en Entornos Logísticos Avanzados.

El presidente del CEL, Alejandro Gutiérrez, y Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, abrieron las 34º Jornadas Logísticas. Durante su intervención, del Moral describió las prioridades del nuevo equipo del Ministerio de Fomento que dirige
Ana Pastor con respecto al sector del transporte y la logística, resaltando que para el Ministerio  es una prioridad estratégica el apoyo a las empresas del sector logístico y de transporte en los mercados exteriores. Asimismo, adelantó que Fomento trabaja en medidas para liberalizar más el mercado de transportes, por medio de una modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) para que las empresas ganen en competitividad en el mercado europeo.

Tras ellos, David Soto, vicepresidente de IBM Global Business Services, describió las implicaciones que tiene la actual era de la inteligencia en la cadena de suministro. Para descubrirlas, IBM ha elaborado un estudio sobre 15.000 entrevistas a altos ejecutivos en todo el mundo para concluir que en la gestión logística, directivos y empresarios se enfrentan a cinco grandes retos que son, por orden de importancia, la contención de costes, la visibilidad de la cadena de suministro, la gestión de riesgos a lo largo de la cadena, las demandas crecientes de los clientes y la globalización de los mercados.

EL futuro de la logística

Posteriormente, Inés Ayala, eurodiputada del Grupo Socialista Europeo, analizó el futuro de la logística dentro del diseño de las nuevas redes transeuropeas de transporte, describiendo la batalla que se está librando en el seno de la UE entre los países centrales y los periféricos con motivo de la elaboración, adjudicación y presupuesto de las infraestructuras que configuran las nuevas redes transeuropeas de transporte. Ayala pidió que en un futuro las actuales políticas de austeridad presupuestaria se cambien por otras de crecimiento e inversión en infraestructuras.

Tras ella, Gerald Poncet, director Global Sector Consumer & Retail de Cap Gemini, analizó el estudio elaborado por su empresa sobre cadena de suministro con el título ‘Future Supply Chain 2020 in action’. Gemini ha detectado que existen una serie de tendencias que están provocando un gran cambio en la gestión logística y que conducen hacia cuatro objetivos estratégicos: la sostenibilidad, la optimización de las cadenas de suministro, conceder más poder al cliente y enfocarse en buscar una mayor calidad de vida. Todo ello, para concluir que el nuevo modelo de gestión de la cadena de suministro requiere de unos nuevos niveles de innovación y de una colaboración pragmática.

Después, Carlos Otazua, director de Logística de Estee Lauder Iberia, hizo una descripción de la transformación global de la cadena de suministro que ha llevado a cabo su empresa. A juicio de Otazua, la cadena de suministro de su compañía se caracteriza por la gestión de la complejidad, no del volumen, por lo que la tecnología y el uso de la información se han convertido en elementos fundamentales del cambio de modelo logístico hacia un sistema de distribución segmentado. A continuación, Federico Ynzenga, director Network Transformation Global Logistics & Supply de Pfizer, abordó la transformación de la cadena de suministro de esta empresa farmacéutica en los mercados internacionales. Ynzenga desgranó la composición de la cadena de suministro de su compañía centrada en mejorar las capacidades logísticas de cada uno de los sesenta países en que está presente Pfizer.

Más información sobre las 34º Jornadas Logísticas CEL será publicada el próximo lunes en NEXOLOG.com