www.nexotrans.com

OBSERVATORIOS DE COSTES, PRECIOS Y ACTIVIDAD

El Sector frente al peor escenario posible: Aumentan los costes y disminuyen los precios y la actividad

Fomento publica la actualización de los Observatorios correspondientes al cuarto trimestre de 2011

viernes 16 de marzo de 2012, 01:00h

El pasado martes, en Fomento, se ha reunido el Grupo de Trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancías, formado por representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las asociaciones de empresas cargadoras. Durante el encuentro se procedió a la aprobación de la actualización de los Observatorios correspondientes al cuarto trimestre de 2011.

Observatorio de costes: La tendencia mostrada por el observatorio no es muy halagüeña: Muestra un considerable incremento de los costes directos, con incremento interanual (de 31/1/2011 a 31/1/2012) para un vehículo articulado de carga general de un 5,9 % y en mayor medida para los vehículos frigoríficos articulados, con incremento interanual de costes del 6,2 %. El resto de vehículos se mueven alrededor de estos porcentajes. Cabe destacar el incremento de los costes por combustibles, que en el mismo periodo interanual se incrementan un 11 % (4,5% en el último trimestre), mientras que los costes de financiación se han incrementado un 18,5 %.  Si consideramos las cifras en el intervalo del último trimestre, el incremento de costes directos según tipos de vehículos queda así:
- Vehículo articulado de carga general: 1,8%.
- Vehículo de 3 ejes de carga general: 1,5%.
- Vehículo de 2 ejes de carga general: 1,5%.
- Vehículo frigorífico articulado: 1,9%.
- Vehículo frigorífico de 2 ejes: 1,5%.
- Vehículo cisterna articulado de peligrosas químico: 1,5%.
- Vehículo cisterna articulado de peligrosas gases: 1,5%.
- Vehículo cisterna articulado de alimentos: 1,7%.
- Vehículo cisterna articulado de pulverulentos: 1,7%.
- Portavehículos tren de carretera: 1,9%.
- Tren de carretera: 1,9%.
- Vehículo articulado portacontenedores: 1,7%.
- Volquete articulado de graneles: 1,8%.
- Volquete articulado de obra: 1,2%.

Precios y actividad

En cuanto a los precios que perciben los transportistas, éstos disminuyen en los diferentes segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en este cuarto trimestre de 2011 respecto del trimestre anterior. En consecuencia se incrementa la divergencia entre los costes y los precios similar a la que hubo en 2008. En el último trimestre del 2011, considerando la media de todas las distancias, se han reducido los precios del transporte un -0,5 %. El dato más negativo se da en las distancias entre 101 y 200 km. con una caída de precios del -1,3 % respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que el dato más positivo se ha dado para las distancias mayores de 300 km con un ligero incremento del precio de transporte respecto al mismo trimestre del año anterior de un 1,1 % pero manteniendo el mismo precio respecto al 3º trimestre del 2011. Si observamos las variaciones anuales, los datos a diciembre del 2011 sobre el año pasado son ligeramente positivos, con un ligero incremento del precio medio para todas las distancias de un 2,5%.  Indicar que los datos se obtienen de la Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera según cifras proporcionadas por las empresas a razón de una muestra de 1.000 vehículos semanales.

Por último, datos del Observatorio de Actividad:  En el 4º trimestre del 2011 la actividad disminuyó respecto al año anterior, con una considerable reducción en cuanto a las toneladas transportadas. La variación de toneladas transportadas en vehículos pesados de transporte público respecto a las cifras globales del año pasado ha sido de un -3,1 %, con una mayor caída en el transporte interregional del -3,5 % y un dato positivo en el transporte internacional con crecimiento de actividad del 2,4 %. Las cifras de variación respecto al mismo trimestre del año anterior nos muestran una reducción de actividad del -4% en el transporte intrarregional y un -7,8 % en el transporte interregional, con un dato ligeramente positivo en el internacional con crecimiento del 1,4 %.