www.nexotrans.com

Siim Kallas otorga a IDOS y Trenitalia el premio de ‘planificadores de viajes operativos’ promovido por la CE

‘El concurso confirma la necesidad de abrir el acceso a los datos de viajes’ sostiene el comisario de Transportes

lunes 19 de marzo de 2012, 01:00h

El vicepresidente de la CE y comisario de Movilidad y Transportes, Siim Kallas, ha anunciado los ganadores del primer Reto de Movilidad Inteligente sobre los planificadores de viajes multimodales europeos. En la categoría de 'planificadores de viajes operativos', los dos ganadores son Idos y Trenitalia.

En la categoría de 'ideas innovadoras' han ganado Penelope Ventures GmbH y SNCF. La iniciativa está dirigida a fomentar el desarrollo de los planificadores de viajes universales que superen las fronteras nacionales y ofrezcan opciones de viaje que combinen diversos modos de transporte.

Al comentar los resultados de la votación, el vicepresidente Kallas ha declarado lo siguiente: "Abrigo la convicción firme de que estos ganadores, así como todos los demás proyectos participantes, contribuirán a ampliar la capacidad de elección de viajes multimodales en beneficio de todos los europeos. Este concurso también ha confirmado los desafíos futuros pendientes y, más en concreto, la necesidad de abrir el acceso a los datos de viajes".

El número y la calidad de los proyectos e ideas presentados han sido impresionantes, igual que la participación en la votación electrónica que ha ayudado a seleccionar los ganadores de la categoría de 'planificadores de viajes operativos'. Las dos mejores candidaturas en esta categoría han sido Idos (de Chequia, prestado por Chaps) y el planificador de viajes Trenitalia (de Italia, prestado por Ferrovie dello Stato Italiane). En la categoría de 'ideas innovadoras', los ganadores han sido Penelope Ventures GmbH, por su idea de planificador de viajes Byebyehello, y SNCF, por su idea de planificador de viajes Mytripset.

Los ganadores de la categoría de 'planificadores de viajes operativos' recibieron el mayor número de votos de los doce planificadores participantes en la votación electrónica:
- Idos es un planificador de viajes puerta a puerta para Chequia y Eslovaquia. También proporciona otros enlaces de viaje transfronterizos en toda Europa en autobús o en tren. Recibe 66 millones de visitas en línea al mes.
- El planificador de viajes de Trenitalia (SIPAX) facilita enlaces de tren, autobús y transbordadores en Italia y los países limítrofes. La herramienta Viaggiatreno lo complementa para el seguimiento del tráfico en tiempo real. Recibe tres millones de visitas cada día.

Los ganadores de la categoría de 'ideas innovadoras' cautivaron al jurado por su perfecto entendimiento del carácter del reto y por la creación de proyectos que cubren todas las necesidades previsibles de los viajeros, también en servicios tales como la expedición de billetes.

La idea de planificador de viajes Byebyehello, presentada por Penelope Ventures GmbH, convenció al jurado gracias a sus numerosos elementos innovadores y a un equipo sólido de interesados que pueden hacer realidad esta idea. La empresa tiene previsto lanzar el planificador en mayo de 2012, en Alemania.

La idea de planificador de viajes Mytripset, presentada por la SNCF, recabó el interés del jurado gracias a su uso innovador de las redes sociales para aportar contenidos y actualizaciones sobre el tráfico. También se asienta en un equipo sólido de socios. Su puesta en marcha está prevista en el otoño de 2012, primero en Francia.

Una prioridad

La promoción de los planificadores de viajes multimodales innovadores constituye una prioridad. En 2011, la Comisión realizó un estudio de cara a un planificador de viajes multimodal europeo, cuyo informe final también se ha hecho público ya: http://ec.europa.eu/transport/its/studies/index_en.htm.

El reto, puesto en marcha por el vicepresidente Kallas el 6 de junio de 2011, invitaba a las partes interesadas de la industria y a los ciudadanos europeos a presentar planificadores de viajes multimodales europeos (o, al menos, transfronterizos) o ideas innovadoras que facilitaran la creación de esas herramientas multimodales verdaderamente europeas.

En la primera categoría, se propusieron 28 planificadores de viajes, entre los cuales los 12 más prometedores fueron objeto de una votación pública electrónica entre el 5 de diciembre de 2011 y el 13 de enero de 2012. Paralelamente, un jurado de expertos evaluó las 22 'ideas innovadoras' presentadas.