www.nexotrans.com

Primer bus estándar 100% eléctrico que circula en España, de la china Foton, a prueba en la EMT de Madrid

Valencia, Andalucía y ciudades de Holanda, Suecia y Bulgaria también han expresado su interés por probarlo

lunes 19 de marzo de 2012, 01:00h

Presta servicio desde agosto de 2011 en el transporte comarcal de Pamplona y ahora visita las cocheras de la EMT de Madrid: Hablamos del primer autobús estándar totalmente eléctrico en servicio en España, del fabricante chino Foton, presentado en el Centro de Operaciones de Carabanchel el pasado miércoles.

El autobús eléctrico Fotón, que estará en pruebas durante una semana en Madrid para analizar aspectos como la autonomía, capacidad de carga o consumo, está operativo en algunas ciudades asiáticas desde 2006. Modelo BJ6123EVCA, ha sido construido en la planta que la multinacional Foton Motor tiene en Pekín, China. Se trata de un modelo de uso urbano con capacidad para 61 pasajeros (27 sentados y 34 de pie) con plataforma de piso bajo y rampa para acceso de silla de ruedas. El vehículo, de emisiones cero, cuenta con una longitud de 11,85 metros; 2,54 metros de anchura y 3,3 de altura. Pesa 13,2 toneladas y está propulsado por un motor eléctrico con una potencia nominal mínima de 115 kilovatios (156 cv) y máxima de 150 kilovatios (204 cv) con un rango de r.p.m. de 2.000 a 4.500. Alcanza una velocidad máxima de 80 km/h.

Motor

El motor está alimentado por 10 baterías de manganato de litio (cinco a cada lado del vehículo), de las cuales siete son de 30,4 voltios y 360 amperios, y tres de 60,8 voltios y 360 amperios. Las 10 baterías y se recargan en un tiempo de tres a cuatro horas (tres horas y media según las pruebas realizadas en Pamplona), y su peso es  de 1.400 kg (1.800 con el sistema completo). Además, gracias a su sistema extraíble, en caso de tratarse de grandes flotas que opten por el cambio de batería, el proceso puede llevarse a cabo en 10 minutos con un electroimán, tal como explica Patxi García, responsable de Ingeniería de I+D de Foton Europa Motor. A plena capacidad de carga de las baterías, la autonomía del vehículo oscila entre los 110 y 130 kilómetros. En  las líneas urbanas de Pamplona, el tiempo medio de funcionamiento autónomo del vehículo ha sido de ocho horas.

Otro elemento que los responsables de Foton destacan de este autobús es su capacidad para amortizar la inversión inicial gracias a sus bajos costes de mantenimiento. Según el fabricante, siempre ateniéndonos a los resultados obtenidos en la capital navarra, una recarga cuesta cerca de 10 euros a los 100 kilómetros. Con dos recargas diarias, y un precio aproximado de 85 euros en consumo de diésel también a los 100 kilómetros, nos encontramos con un ahorro diario cercano a los 150 euros, además de no ser necesarios cambios de aceite, filtros, tubos de escape, etc, lo que "reduce sus costes de mantenimiento en un 50%", señala García. Ahora, el director de Ingeniería de la EMT, Miguel Ángel Terrón, es más cauto en sus cálculos: "Aún no hemos hecho los análisis de consumo de energía, que es lo que más nos interesa", explica. "Para que sea rentable, debe consumir como máximo entre el 25 y el 30% de la electricidad que consume un diésel, es decir, no más de 160 kilovatios/hora a los 100 kms. Eso es lo que nos importa realmente. Y si es así, nos lo plantearemos como opción", asegura. Además, recuerda que si bien "las máquinas eléctricas se estropean menos, llevan más electrónica de mantenimiento".

El Foton será el modelo de referencia para la futura planta que el fabricante asiático quiere instalar en nuestro país, si bien aún se estudian varias opciones respecto a su ubicación específica. Juan Antonio Cabrero, responsable de Desarrollo de Negocio de Foton Europa Motor, adelanta que, de momento, las posibilidades que se barajan son Navarra, Castilla la Mancha y Galicia, si bien "hay otras comunidades autónomas interesadas con las que no se ha avanzado tanto". "Creemos que para julio ya se definirá dónde", agrega.

Y es que  el fabricante —que cuenta con presencia en Asia y América Latina y una capacidad de producción de 100.000 autobuses al año— quiere dar el salto a Europa.  En las futuras instalaciones, además de fabricarse el Foton Eléctrico de segunda generación —homologado además para el mercado europeo— se producirán otros vehículos eléctricos, además de híbridos (diésel-eléctrico, GNC-eléctrico e hidrógeno-eléctrico, por ejemplo). Al menos para el Foton Eléctrico no se contemplan acuerdos con carroceros nacionales, ya que "el vehículo será Foton desde el principio hasta el final", en palabras de Cabrero.

EMT y las propulsiones alternativas

La prueba desarrollada por la EMT de Madrid con este vehículo eléctrico es una muestra más del compromiso de la empresa con la sostenibilidad y el medio ambiente. La compañía, que tiene en servicio —desde 2008— 20 minibuses eléctricos Tecnobús Gulliver, también ha hecho una apuesta decidida por el GNC, disponiendo actualmente de 657 autobuses propulsados por gas (un 30% del total). Asimismo, ha participado activamente en ensayos realizados a nivel europeo con autobuses propulsados por pila de hidrógeno o bioetanol. Finalmente, en el presente ejercicio se incorporarán a su flota 23 híbridos GNC+Eléctricos, los primeros de este tipo que funcionarán en nuestro país.