www.nexotrans.com

El sistema para estimar los fallecidos en carretera no se actualiza desde hace 12 años

lunes 19 de marzo de 2012, 01:00h

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha aplaudido la intención de la DGT de mejorar el sistema de recogida de datos de accidentes y ha denunciado que el sistema utilizado para estimar el número de fallecidos no se actualiza desde hace 12 años, a pesar de que la ley señala que hay que hacerlo cada cuatro.

A diferencia de lo que ocurre en otros países del entorno europeo, en que se monitoriza durante los 30 días posteriores al accidente la evolución del herido para contabilizar las muertes que ocurren en ese periodo, en España se utilizaban las fuentes policiales que recogen las muertes en carretera las 24 horas posteriores al accidente y luego a ese dato se le suman los fallecidos en ciudad y se multiplica por un factor de corrección para "estimar" la cifra de fallecidos a 30 días, que es la oficial en la Unión Europea.

Según ha señalado AEA, este sistema de factores de corrección sólo se utilizan en Europa en España, Letonia e Italia. Además, en España el factor por el que se multiplican los datos a 24 horas, que se calcula de acuerdo a un seguimiento real de una muestra representativa de heridos grave, no se actualiza desde el año 2000.

Asimismo, AEA ha señalado que el uso de factores de corrección a partir de informes policiales no es tan fidedigno como el seguimiento real de la evolución de heridos en los hospitales. En este sentido, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha puesto como ejemplo el caso de Portugal, que desde el 1 de enero de 2010 utiliza una nueva metodología para contabilizar la cifra de fallecidos a 30 días, en lugar del sistema de factores de corrección. Con la nueva metodología, en Portugal se han observado un aumento del 53% de víctimas mayores de 65 años respecto a lo estimado con los factores de corrección, así como incrementos del 80% en el caso de atropellos de peatones y del 40%, en fallecidos en zona urbana.