www.nexotrans.com

MEDIO AMBIENTE

El transporte por carretera, responsable de exceder los niveles de contaminación del aire

El autobús es el modo de transporte más limpio y más eficiente en cuanto a emisiones,s egún Fenebús

martes 20 de marzo de 2012, 01:00h

La Agencia europea del Medio ambiente señala que 12 Estados miembros han superado los límites establecidos en la directiva 2001/81 sobre techos nacionales de emisión de determinados contaminantes atmosféricos, como el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno, los compuestos orgánicos volátiles y el amoníaco.

Los mayores excesos se han producido en el caso de los óxidos de nitrógeno, cuyos techos nacionales de emisión no han sido respetados por los siguientes once países: Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos, España y Suecia. El sector del transporte por carretera, que representa casi el 40% de las emisiones de ese tipo en la UE, es el gran responsable de ese exceso. Para Fenebús, el informe no tiene en cuenta que el transporte por carretera está integrado por distintos vehículos y que el nivel de emisiones de cada uno varía. Así, el autobús y el autocar son el modo de transporte más limpio y más eficiente en cuanto a emisiones.

España es el único país que se ha excedido en tres de los cuatro contaminantes (óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y amoníaco). Le sigue Alemania, que se ha excedido en dos (óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles). El duodécimo país de la lista es Finlandia que ha excedido los niveles de amoníaco.

Cabe destacar que la Comunidad de Madrid ha solicitado recientemente a la Comisión Europa una prórroga de cinco años para cumplir con la normativa sobre calidad del aire en 2015. Si no lo consigue, o si la Comisión no acepta la solicitud de moratoria, la directiva de calidad del aire prevé sanciones que no se le aplicarían a la comunidad incumplidora, sino a España. Desde 2010, primer año en que fue obligatorio estar por debajo de un determinado umbral de contaminación, la región ha venido superando los límites establecidos.

Políticas pro-autobús

Para Fenebús, la calidad del aire es un asunto fundamental puesto que puede repercutir de manera negativa en la salud y calidad de vida de los ciudadanos. Anterior a la aprobación del Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire por parte del Consejo de Ministros en noviembre de 2011, Fenebús ya había aportado sus comentarios y defendido el papel que los autobuses y autocares pueden jugar a la hora de abordar este asunto. Dadas las ventajas ambientales en términos de emisiones que ofrece este modo de transporte, la federación incidió en que deben desarrollarse políticas centradas en el autobús que mejoren su velocidad y frecuencia para conseguir un transporte en autobús seguro, fiable y eficiente que elimina la incertidumbre y fidelice al ciudadano como usuario habitual. Fenebús repitió estos mismos mensajes en la consulta sobre la legislación de la UE en materia de calidad del aire que la Comisión Europea llevó a cabo entre junio y octubre de 2011.