www.nexotrans.com

FORO TRANSPORTE AECOC

El transporte por carretera, a favor de los camiones modulares siempre que se comparta la productividad

Sostenibilidad, vehículos más grandes y unidad normativa de mercado, en la segunda jornada del Foro

martes 20 de marzo de 2012, 01:00h

La segunda jornada de trabajo del Foro Nacional del Transporte de Aecoc, celebrado la semana pasada en Madrid, abordó la  posible necesidad de implantar camiones más grandes y con mayor MMA, como ya sucede en otros países de nuestro entorno, y de alcanzar una unidad normativa para la actividad.

Alexandre Vienney, responsable de Coordinación de Transporte del Grupo Carrefour, abrió la mañana indicando que sus camiones recorren 600 millones de kilómetros al año, por lo que "sostenibilidad es básica para nosotros. Es un reto que todo funcione correctamente". Recalcó que el Grupo tiene presencia en 33 países, con distintas velocidades y grados de desarrollo, por lo que trabajan "por prioridades y objetivos, aplicando la innovación y el intercambio de las experiencias más positivas".

Carrefour maneja un presupuesto anual de 1.000 millones de euros para el área de transporte, "que se puede ver incrementado por los peajes, las viñetas y los impuestos en determinados países. Pero el desarrollo sostenible es un elemento diferenciador de nuestro negocio. Carrefour genera grandes expectativas, tanto en la opinión pública como en lo que los 400.000 empleados esperan de nosotros. Por ello, hay que tratar de cumplir y mejorar la imagen del grupo".

Vienney persigue el equilibrio entre las emisiones de CO2 y el coste que supone su reducción paulatina. "Llega un momento en que el coste se incrementa, pero la rentabilidad de la empresa mejora también, por lo que hay que optimizar". Las acciones de Carrefour al respecto buscan reducir los kilómetros recorridos y hacerlos más ecológicos, oprimizando la red logística, la ocupación de los camiones (sobre todo en altura), la gestión telemática de la flota y la reutilización de vehículos para los retornos y los pallets.

Sin embargo, el responsable de transporte augura que "el futuro del transporte es el camión", repasando las distintas opciones que maneja: GNC en Valencia, híbridos y eléctricos en Francia, etanol, EEV, 150 unidades en París con escasas emisiones de ruido, remolques de doble piso... Además recordó que es necesaria la formación de los conductores en apoyo a todo esto.

Exito holandés

A continuación, Martin Salet, representante del ministerio holandés de Infraestructura y Medio Ambiente, abordó la experiencia de su país con camiones de 25,25 metros, a los que se refirió como EMS o modulares. "Nuestro objetivo es reducir en 34 megatoneladas las emisiones de CO2 antes de 2020, y para ello necesitamos a los camiones, que además han reducido su siniestralidad un 17% en 2010", añadiendo que en Benelux están permitidas las 44 toneladas y combinaciones hasta 50.

Los tests en Holanda comenzaron en 2001, con una primera prueba de cuatro participantes; en la actualidad, son más de 200 las compañías y más de 700 los vehículos implicados (menos de un 1% de la flota holandesa de pesados), con un ahorro medio de costes del 20%. Salet apuntó que "la normativa no se ha modificado, ni las infraestructuras, a las que nos hemos tenido que adaptar. No se requieren grandes inversiones y favorece la intermodalidad, por lo que esperamos que en 2013 se aprueben las normas de manera definitiva".

Curiosamente, hizo referencia a una encuesta entre usuarios de la vía, en la que un 70% se mostraron neutrales a la llegada de estos camiones, que reducen en un 27% las emisiones de CO2 y el 14% de NOx, "sin impactar de manera significativa en el transporte por ferrocarril o fluvial", aseguró Salet. Los asistentes al Foro votaron, en un 91%, estar a favor de la llegada de estos vehículos porque incrementarían la competitividad.

La mañana concluyó con una mesa sobre la necesidad de una unidad de mercado, en el ámbito normativo. Andrés Herbada, consejero de TCS, señaló que "la diversidad de permisos y pesos máximos complican la actividad", recordando que no existe una lista oficial de lavaderos de cisternas autorizados y que no se puede elaborar, ya que las competencias están transferidas. Juan Pérez de Lerma, director de Transporte de PwC, entiende que la falta de unidad se produce por los criterios distintos que se aplican sobre las mismas operaciones en diferentes regiones, por condicionantes externos o por los distintos puntos de vista a la hora de aplicar las mismas normas, "pero este es nuestro negocio. Por su naturaleza, se mueve, y hay que hacérselo entender a los legisladores". Por su parte, Eugenio Mañes, secretario general de Transcalit, abogó por una coordinación de las normas entre las Administraciones "para que todas las compañías tengan las mismas oportunidades de competitividad", reduciendo las diferencias impositivas y las presiones fiscaels entre territorios.