www.nexotrans.com

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid recibirá este año 283 millones del Ayuntamiento

Gallardón apuesta por "un transporte público de calidad, seguro y con un índice de subvención superior a otras ciudades"

miércoles 27 de febrero de 2008, 01:00h

El Ayuntamiento de Madrid va a aportar este año al Consorcio Regional de Transportes la cantidad de 282.880.000 euros. De esa cantidad, 212.487.989 euros se destinarán a la financiación de los gastos de mantenimiento de Metro y EMT, yendo a parar los 70.401.430 euros restantes a inversiones de ambas empresas de transporte.

Esta contribución de la Ciudad al Consorcio Regional de Transportes en 2008 se traduce en el comienzo del desarrollo del Plan Estratégico de la Red de Metro y el del Transporte Público en Superficie. Un proyecto que el Ayuntamiento va a desplegar durante la actual legislatura junto con la Comunidad de Madrid. Con su aportación al Consorcio, el Gobierno de la Ciudad pone de manifiesto, según comunicado oficial, "su firme apuesta por el transporte público de Madrid, al que ha dedicado -desde 2004- casi 1.300 millones de euros, lo que supone un incremento del 152,4% respecto a 2003". El Consistorio sostiene que el transporte urbano "ha mejorado su calidad, garantizado su seguridad, y apostado porque sea un transporte asequible para todos, manteniendo unos índices de subvención a cada viajero muy superiores a los de otras ciudades españolas".

A través del Plan Estratégico de Metro se da continuidad al Plan de Mejora de la Red del pasado mandato, que permitió -gracias a una inversión total de 1.000 millones de euros- llevar a cabo una importante modernización de la red existente.

"Más inversión y más calidad"

En esta nueva etapa el objetivo del Gobierno local es llevar a cabo un volumen de inversión similar al anterior, que permita seguir mejorando la seguridad, la calidad y la fiabilidad de la que califica como "una de las mejores redes de Metro del mundo". Ayuntamiento y Comunidad han iniciado ya la contratación de nuevos trenes por valor de 800 millones de euros.  El progresivo aumento de la red existente, así como la puesta en funcionamiento de los nuevos trenes adquiridos, han incrementado los costes de mantenimiento y funcionamiento de la red. Este aumento de gasto, que en condiciones normales debería repercutirse en el precio del billete, es asumido en gran medida por las administraciones, que subvencionan así a cada viajero de Metro.

La mayor aportación de las administraciones consigue, a juicio del Consistorio, que la ampliación anual de los distintos títulos de viajes sea "muy próxima al IPC, aunque el incremento del coste real del servicio haya muy sido superior. De este modo, el precio del transporte público en la ciudad de Madrid se mantiene muy por debajo del de otras ciudades como Barcelona, pese a tener una red de Metro mucho más extensa. Para lograrlo, desde el año 2003 el Ayuntamiento ha incrementado su aportación al Consorcio Regional de Transportes un 185%".

El Plan Estratégico del Transporte en Superficie implica un esfuerzo inversor a través del que se ampliará y flexibilizará la actual red, se mejorará la regularidad y la frecuencia en todas las líneas, se logrará una mayor accesibilidad y se facilitará más información a los viajeros.