www.nexotrans.com

MAN BUSDAYS 2012

‘Queremos alcanzar 100 unidades en autocares de dos pisos, un segmento bastante limitado en Europa’

Rudi Kuchta, responsable de Ventas de MAN, establece uno de los objetivos de la marca para el presente ejercicio

jueves 22 de marzo de 2012, 01:00h

Los Truck y Bus Forum de Múnich han acogido el MAN BusDays 2012, evento en el que, un año, más, la marca ha desplegado las últimas novedades de su catálogo para los segmentos del autobús y del autocar. El responsable de Ventas de Autobuses de MAN, Rudi Kuchta, ha adelantado el lanzamiento de un nuevo proyecto de chasis.

El sector de autobuses registró un balance anual 2011 muy positivo, según los responsables de la marca. El mercado europeo de autobuses, con un volumen de ventas de 28.500 unidades, se mantuvo más o menos al mismo nivel que el año anterior (2010: 28.000). Aquí, MAN Truck & Bus pudo aumentar su participación en el mercado del 13,3% al 13,8%. La entrada de pedidos del sector de autobuses ascendió a 5.814 autobuses (2010: 5.459). Mientras que la participación en el mercado de autobuses urbanos contó con un ligero descenso, el sector de los autocares aumentó a más velocidad. Sin embargo, el mayor crecimiento se alcanzó en el sector de los autobuses interurbanos. Durante el pasado año se suministraron 5.775 autobuses (2010: 5.483) a clientes: el volumen de ventas en el sector de autobuses registró un aumento del 6%, alcanzando los 1.240 millones de euros (2010: 1.170 millones de euros).      
 
Frank Hiller, director de Marketing, Ventas y Servicios de MAN Truck & Bus, ha realizado un recorrido por lo que ha significado 2011 para el fabricante alemán: con el lanzamiento del Skyliner, las colaboraciones con importantes clubes deportivos, los grandes pedidos recibidos, la participación mayoritaria de Volkswagen, los galardones y la significativa escalada de MAN Latin America, particularmente en Brasil, así como en el mercado ruso.

El director mundial de Ventas de Autobuses de MAN, Rudi Kuchta, ha centrado una parte de su intervención en el MAN BusDays 2012 en los objetivos de la marca. "Queremos eficiencia en todo el área". Y como muestra de ello ha mencionado los avances que se han venido realizando en esta dirección: el sistema híbrido de serie, la electromovilidad, la formación para conductores en el cliente, o los programas MAN Academy y  MAN Profidrive, entre otros. Para Kuchta "no debe perderse de vista el programa de chasis, vamos a lanzar un nuevo proyecto de chasis, no solo para ultramar", ha recalcado. Preguntado por el mercado de autocares de dos pisos, el director mundial de Ventas de Autobuses de MAN ha reconocido que se trata de un nicho "bastante limitado en Europa", del que la marca ha vendido unas 250 unidades, y del que se quiere alcanzar las 100 unidades en este ejercicio.

Uno de los grandes protagonistas del MAN BusDays 2012 ha sido el Lion's City Hybrid, que bajo la tecnología de ultracaps y una reducción de consumo del 30% es definido por la propia marca como "un importante hito en el camino hacia la movilidad eléctrica". MAN espera para este modelo un crecimiento moderado en el año en curso. Una de las próximas entregas se realizará en nuestro país, en concreto serán 10 unidades para el operador de transporte urbano barcelonés TMB. Y junto a los avances en transporte urbano, la firma germana ha expuesto el confort elevado a la máxima potencia en lo que a largo recorrido se refiere. Hablamos de la Neoplan Travelution, una línea de equipamiento que incorpora una moderna y fresca cocina a bordo del Starliner y el Cityliner. 'Travelution' es un concepto de viaje orientado al futuro que permite a las empresas de autobuses satisfacer las máximas exigencias y ofrecer a sus pasajeros una nueva manera de viajar.

Autocares Euro 6
 
Si bien MAN ya participa en concursos de adjudicaciones de autobuses urbanos Euro 6 desde este mismo año, la llegada de esta motorización a los autocares de la marca se producirá en el verano de 2013. En palabras de sus responsables, "no habrá diferencia en la tecnología de base entre autobuses y autocares", cuyo sobrecoste respecto a Euro 5 se sitúa en unos 10.000 euros.