www.nexotrans.com

Proyecto europeo para compartir flujos de mercancías entre diferentes empresas y ser más rentables

martes 27 de marzo de 2012, 01:00h

La capacidad del sistema de transporte Europeo está siendo infrautilizada: Un cuarto del total de camiones viajan vacíos y el resto solo están cargados al 57% de su capacidad máxima en promedio. En este contexto surge el concepto de ‘colaboración horizontal’ o combinación inteligente de flujos de mercancías de diferentes empresas.

Uno de los objetivos del proyecto ‘Conceptos de colaboración para la Co-modalidad (CO³)’ se basa en eliminar los obstáculos que surgen al intentar establecer dicha colaboración. Financiado por el VII Programa Marco de la EU, su misión es estimular la colaboración horizontal entre diferentes cargadores, fomentando una mayor competitividad y sostenibilidad de la logística Europea.

Para alcanzar este objetivo, se desarrollarán una serie de casos de estudio basados en la agrupación horizontal de flujos y en diferentes escenarios comodales diseñados para ser adaptados o modificados a la realidad de cualquier compañía.

Los cargadores que deseen transportar sus mercancías por Europa de una forma más eficiente y sostenible, tienen una buena oportunidad de participar en CO³ para identificar potenciales empresas colaboradoras y establecer pruebas piloto. Para lograr esto, CO³ proporcionará a las entidades participantes las herramientas operativas necesarias y ofrecerá formación activa durante la implementación de la colaboración horizontal. El consorcio desarrollará en paralelo un marco legal para garantizar la neutralidad de los agentes de consolidación e intermediación administrativa/legal, quienes aparecen como nuevos actores esenciales en la creación de la colaboración horizontal.