www.nexotrans.com

Acuerdo entre Fomento y los sindicatos CCOO y UGT para los servicios mínimos del 29-M

El acuerdo comprende un porcentaje de servicios mínimos del 25% en las concesiones de transporte regular

jueves 29 de marzo de 2012, 01:00h

Según el comunicado de prensa enviado el pasado viernes 23 por Fomento, el Ministerio y los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado un acuerdo para la determinación de los servicios públicos de transporte para la huelga general de la jornada de hoy, 29 de marzo de 2012.

En transporte por carretera se ha acordado un porcentaje de servicios mínimos del 25% en las concesiones de transporte regular del Ministerio de Fomento.

En las explotaciones de transporte regular de viajeros por carretera cuya titularidad corresponde a la Administración General del Estado, y según Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, se establecen los siguientes servicios mínimos en función del número de expediciones diarias habituales:
- Rutas con una expedición diaria i/v: una expedición i/v
- Rutas con dos expediciones diarias i/v: una expedición i/v
- Rutas con tres expediciones diarias i/v: una expedición i/v
- Rutas con cuatro expediciones diarias i/v: una expedición i/v
- Rutas con cinco expediciones diarias i/v: dos expediciones i/v
- Rutas con seis expediciones diarias i/v: dos expediciones i/v
- Rutas con siete expediciones diarias i/v: dos expediciones i/v
- Rutas con ocho expediciones diarias i/v: tres expediciones i/v
- Rutas con más de ocho expediciones diarias i/v: tres expediciones i/v

Las expediciones cubiertas por los servicios mínimos se realizarán con un único vehículo base. En cercanías se han acordado unos servicios mínimos del 30% de los servicios de un día normal, y de un 35% las circulaciones entre las 6:00 y las 9:00 horas.

En larga distancia, se incluyen como servicios mínimos los servicios de alta velocidad en aquellos trayectos de distancias superiores a los 500 km. o aquellos con una duración estimada de viaje, por medios alternativos de transporte, que sea superior a las cuatro horas. De esta forma se incluye el AVE a Valencia entre los servicios mínimos. El porcentaje de servicios mínimos acordado es del 20% respecto a los de un día normal. En el caso de ADIF, se ha incluido el personal necesario para asegurar los servicios mínimos de Renfe-Operadora y para garantizar las actividades de información y venta de billetes. El porcentaje del personal de servicios mínimos asciende al 11,7%. En cuanto a Feve, los servicios mínimos acordados serán del 40% (o dos servicios por sentido) entre las 6:00 y las 9:00 y del 25% (o un servicio por sentido), durante el resto de la jornada.

En el transporte aéreo los porcentajes por trayecto y compañía son los siguientes:
- Enlaces interpeninsulares: 10%.
- Enlaces interinsulares (Baleares y Canarias): 50%.
- Enlaces con origen/destino Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla: 50%.
- Enlaces Península – extranjero: 20% para las conexiones con destinos del Espacio Económico Europeo y 40% para las conexiones con destinos fuera del Espacio Económico Europeo.

Dispositivo especial

Asintra ha puesto en marcha hoy, con motivo de la huelga general, un dispositivo especial, desde las 4:30 horas de la mañana, para recoger y trasladar a las administraciones competentes cualquier incidencia o violencia que se produzca en el desarrollo de la jornada. Asimismo, desde la semana pasada se ha solicitado a las empresas que faciliten aquellos puntos que consideren problemáticos para el cumplimiento de los servicios mínimos, con el fin de hacérselos llegar a las Delegaciones de Gobierno correspondientes.