www.nexotrans.com

La junta directiva de Fenebús analiza la actual situación económica de las empresas

Las malas perspectivas del PIB auguran una caída del 1,7% este año y un incremento de tan sólo un 0,2% en 2013

viernes 30 de marzo de 2012, 01:00h

La junta directiva de Fenebús mantuvo el pasado 22 de marzo una reunión en la sede de la federación en la que la economía fue la protagonista indiscutible. El presidente, Juan Calvo, presentó un informe en el que explicó que el déficit previsto para este ejercicio será del 5,3%, lo que se traducirá en una subida de impuestos.

Las malas perspectivas del PIB, que caerá un 1,7% este año y se incrementará en tan sólo un 0,2% en 2013, "pesa negativamente sobre las empresas, porque las tarifas no se actualizan, el precio del gasóleo continúa en aumento, la demanda de viajeros se detrae y la reforma laboral no parece que tendrá resultados inmediatos", señalan desde Fenebús.

Por ello, Calvo indicó que es imprescindible que la Administración "se identifique con los problemas del Sector", y recordó que hasta el momento la nueva ministra, Ana Pastor, apenas ha mencionado al transporte por carretera durante sus intervenciones tanto en el Congreso como en el Senado.

Indicó a los asistentes que Fenebús ha mantenido dos encuentros con la Dirección General de Transporte Terrestre, cuyo titular es ahora Joaquín del Moral, y que ha trasladado las principales preocupaciones de la federación, que en resumen consisten en la caída de la actividad empresarial, la fiscalidad del combustible, la adaptación de la oferta a la demanda, la reforma de los pliegos de condiciones en las concesiones de Fomento, el Plan Plata II, la necesaria campaña de imagen del autobús que no se ha puesto en marcha, las dudas sobre los céntimos sanitario y verde y la privatización de las empresas municipales de transporte. Del Moral indicó a Fenebús que apuesta por la intermodalidad, la coordinación entre administraciones y la revisión de la LOTT, pero no se mostró optimista con respecto al incremento de las tarifas.

Calvo también se refirió a los concursos que continúan pendientes de adjudicación, al barómetro del autobús que está realizando la consultora AFI y que tiene como objetivo demostrar la necesidad del aumento de las tarifas para que las empresas no continúen acumulando déficits y a las deudas de las administraciones. A este respecto, indicó que la redacción defectuosa del Real Decreto Ley 4/2012 sobre el pago a proveedores ha suscitado dudas respecto a la inclusión de estos servicios que ya han sido subsanadas con la publicación del Fondo para el pago a proveedores.

La reforma: ‘una de las más avanzadas’

Seguidamente, el director de la federación, José Luis Pertierra, habló sobre el céntimo sanitario, un impuesto cuya legalidad ha sido cuestionada y que se encuentra en estos momentos en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Asimismo, repasó las principales novedades de la reforma laboral aprobada por el Gobierno y calificó el documento como "uno de los más avanzados de los países de nuestro entorno".

Pertierra se refirió también a la conflictividad laboral que podría acarrear la nueva norma, a la negociación colectiva y las reuniones que han mantenido con los sindicatos y a otros trabajos llevados a cabo por la federación, como su aportación a la Comisión de Concesiones y Servicios de la CEOE para reclamar infraestructuras especiales para el transporte en autobús y las reuniones mantenidas dentro del Consejo de Transportes y Logística de la confederación.

La Junta Directiva finalizó con la mención a la memoria de actividades de 2011, los presupuestos de la federación y la intención de convocar su próxima asamblea general para el mes de junio.