www.nexotrans.com

CONTROL DE TRÁFICO

Tráfico pone en marcha medidas especiales de vigilancia y regulación de la circulación para Semana Santa

Entre el 30 de marzo y el 9 de abril se realizarán 14 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera

lunes 02 de abril de 2012, 01:00h

Con motivo del inicio de las vacaciones de Semana Santa para millones de ciudadanos y el movimiento de vehículos que se producen por la red viaria, la DGT puso en marcha el pasado 30 de marzo —hasta el lunes 9 de abril—, un dispositivo especial para los 14 millones de desplazamientos de largo recorrido previstos.

Este periodo festivo es el más conflictivo del año en lo que a circulación de vehículos se refiere, ya que en un corto espacio de tiempo se producen multitud de desplazamientos con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y  horas. Los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña  para la práctica de deportes de invierno, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

Como en años anteriores, la operación especial de Semana Santa 2012 se desarrollará en dos fases: la primera fase se llevó a cabo desde las 15 horas del pasado viernes 30 de marzo hasta las 24 horas del domingo 1 de abril. La segunda fase, más importante que la anterior por el volumen de  desplazamientos de vehículos que circularán por toda la red viaria, comenzará el miércoles 4 de abril, con la segunda operación salida y finalizará a las 24:00 horas del lunes 9 de abril con la operación retorno que se desarrollará principalmente durante el domingo y el lunes de Pascua, sin olvidar el sábado por la tarde, periodo al que algunos conductores adelantan la vuelta.

El lunes 9 de abril es festivo en las comunidades de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco. En el resto de autonomías, día no lectivo para escolares y universitarios, se prevé también que se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

Objetivos

El dispositivo puesto en marcha tiene como objetivos principales:
- Facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial en las carreteras, en los accesos a zonas turísticas de costa y de montaña, accesos a grandes núcleos urbanos o poblaciones con actos religiosos tradicionales donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos.
- Mantener las debidas condiciones de seguridad vial y la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras.
- Informar puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través de: teléfono móvil, mediante el cual el interesado puede enviar un sms a su operador escribiendo la palabra Tráfico, seguido de un espacio y la provincia (por ej. BU) o vía (por ej. A-1) que desea consultar. Al momento recibirá la información solicitada en su móvil; teléfono 011; internet (http://www.dgt.es); teletexto; boletines informativos en emisoras de radio y televisión.
- Vigilar y ayudar a los usuarios de la carretera por medio de las fuerzas de vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y helicópteros de la DGT.
- Intensificar los controles de velocidad y alcoholemia como instrumento para la prevención de accidentes en carretera.
- Concienciar a través de radio, prensa y televisión mediante la difusión de consejos a los diferentes usuarios de la carretera.

Para llevar a cabo todo el dispositivo, la Dirección General de Tráfico cuenta con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.