www.nexotrans.com

Para el 60% de los españoles las medidas de seguridad en las instalaciones de transporte son ‘insuficientes’

Las estaciones de autobuses son percibidas como las segundas más inseguras, sólo superadas por las de metro

martes 03 de abril de 2012, 01:00h

El proveedor de soluciones de seguridad y antiincendios ADT ha publicado los resultados de su estudio sobre ‘Seguridad Ciudadana en las Infraestructuras de Transporte’, en el que se analizan  la percepción ciudadana sobre la seguridad y el comportamiento antisocial de los españoles en estos entornos.

El estudio apunta que las estaciones de metro son las instalaciones que se perciben como las más inseguras (el 30% califica su seguridad de mala o muy mala) y aportan un índice de seguridad del -2,10%. Le siguen las estaciones de autobús con un índice de seguridad del 3,12% y estaciones de cercanías con un 10,23%. El índice de seguridad se calcula como la diferencia porcentual entre las valoraciones positivas y negativas.

En el puesto contrario, los espacios que se perciben como más seguros son las estaciones de tren (39,13%) y los aeropuertos, sólo un 10,2% los percibe como inseguros, frente al 63,8% que califica su seguridad de buena o muy buena.

Por comunidades autónomas, los catalanes son, con diferencia, los que muestran una menor confianza en la seguridad de las infraestructuras de transporte, por delante de valencianos, andaluces y madrileños.

Comportamientos antisociales

Los robos, atracos, los actos de vandalismo y gamberrismo son los comportamientos antisociales que los españoles observan con más frecuencia en las estaciones de metro, autobús y cercanías. En cuanto a los aeropuertos y las estaciones de tren de largo recorrido, el punto más sensible es  la zona de aparcamiento, siendo la sustracción de objetos dentro del vehículo y del propio vehículo, la conducta antisocial más destacada en estas instalaciones.

El 16% de las personas encuestadas afirman haber sido víctimas directas de algún acto delictivo o vandálico en una infraestructura de transporte. De éstos, la mayoría ha sufrido el robo de bolsos o carteras (58,4%) o amenazas e intimidaciones (20,4%). Además, el 39,4% de los encuestados afirma haber sido testigo de algún delito o acto vandálico.

La percepción sobre el comportamiento general de los usuarios muestra una tendencia positiva: un 25% considera que el comportamiento de los usuarios de instalaciones de transporte es en general cívico, frente a sólo un 13% que percibe comportamiento incívico, sin embargo la mayoría (62%) lo califican de indiferente.

Finalmente, cerca del 60% de los españoles considera que las medidas de seguridad existentes actualmente son insuficientes. La mayoría reclama mayor presencia de personal de seguridad (78,5%), la instalación de circuitos cerrados de televisión (CCTV) y vídeo vigilancia (52%) y una mayor y mejor iluminación en las diferentes zonas de las instalaciones (51%).