www.nexotrans.com

Presentada en Bilbao la certificación europea Ecostars sobre gestión sostenible de flotas

miércoles 04 de abril de 2012, 01:00h

El programa europeo Ecostars, dirigido al reconocimiento y certificación de la gestión eficiente y medioambientalmente sostenible de flotas, ha sido presentado en Bilbao en el curso de una jornada organizada por la Asociación Empresarial de Transportes de Vizcaya (Asetravi) con la colaboración del Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible (IVL-LEE).

Ecostars (Eficent and Cleaner Operations Stars) es un protocolo de certificación gratuito y voluntario diseñado para asesorar a los operadores de transporte en la gestión de sus flotas (camiones, autobuses y otros vehículos comerciales). Iñigo Palenzuela, director de proyectos del IVL-LEE en Guipúzcoa, expuso ante el casi medio centenar de empresarios y directivos de operadores de transporte de mercancías y viajeros presentes, la génesis, el alcance y la situación actual de este programa europeo así como las ventajas que aporta a las empresas su participación en aspectos tales como "la reducción de costes, la mejora continua, la recepción de asesoramiento, el reconocimiento social y la proyección pública".

A continuación, Xabier Aróstegi, responsable de Innovación y Formación del IVL-LEE, ofreció detalles acerca del proceso de control y auditoría establecido así como de sus sucesivas fases. Tras destacar que "se trata de un programa de amplio espectro que abarca una amplia gama de vehículos", explicó los protocolos de categorización y los sistemas de certificación fijados para la adjudicación de las correspondientes estrellas.

"La certificación lograda por Autobuses La Unión –primera empresa privada vasca en obtenerla- nos ha demostrado que las buenas prácticas en esta materia no suponen coste sino ahorro y han reforzado la concienciación, la implicación y el compromiso de toda la plantilla en el proceso” indicó Jone Martínez, directora general del Grupo La Unión, tras asegurar a sus colegas que el proceso de certificación "es realmente gratuito y su tramitación muy sencilla".