www.nexotrans.com

Hoy se pone en marcha el dispositivo especial para la 2º fase de la Operación Salida de Semana Santa

miércoles 04 de abril de 2012, 01:00h

Hoy miércoles dará comienzo la segunda fase de la operación salida de Semana Santa en todas las autonomías excepto en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, donde el Jueves Santo no es festivo. Dicha operación finalizará a las 24.00 horas del lunes 9 de abril. 

De los 14 millones de desplazamientos previstos para toda la Operación especial de Semana Santa (del 30 de marzo al 9 de abril), 8.150.000 se producirán durante esta segunda fase, por lo que la DGT recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

Durante esta segunda operación salida el flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones  con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña. Así, la DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial en las carreteras.

Para ello cuenta con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos. Además, durante estos días se intensificarán los controles de velocidad y alcoholemia.

Con el objetivo de mejorar la fluidez circulatoria, en los momento de mayor número de desplazamientos se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en determinadas carreteras , se paralizarán las obras que afectan a las calzadas, se limitará la celebración de eventos que supongan la ocupación de las vías y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.