www.nexotrans.com

Mercedes-Benz Minibuses completa la serie Sprinter City con un urbano de 8,7 metros y capacidad para 40 pasajeros

Elaborado ‘al nivel de un Citaro’, cuenta con un desarrollo propio y múltiples aplicaciones

viernes 06 de abril de 2012, 01:00h

En diciembre del año pasado se hizo entrega del primer Sprinter City 77, el urbano de Mercedes-Benz de 8,7 metros de largo y capacidad máxima de 40 pasajeros. Este vehículo de piso bajo es uno de los siete modelos que conforman la gama Sprinter City, considerada actualmente por la división de minibuses como "la joya de la corona" en palabras de Ulrich Hesselmann, presidente de la Junta Directiva de Mercedes-Benz Minibus GmbH.

Con el objetivo de presentar en detalle los vehículos de la gama Sprinter 2012 —que consta de seis tamaños diferentes, de 5,9 a 8,7 metros, basados en la furgoneta Sprinter pero con diversas modificaciones—, la marca alemana organizó un evento internacional para la prensa y una visita a la planta de producción de Dortmund, Alemania, dedicada en exclusiva la fabricación de minibuses.

Ahora, si bien esta gama es considerada importante por Mercedes-Benz, se ha puesto particular cuidado en el Sprinter City 77, que cierra el hueco existente entre el Sprinter City 65 y el Citaro de 10,5 metros de longitud. El chasis de piso bajo con eje trasero en tándem es, al igual que su carrocería, un desarrollo propio de la división de minibuses. Gracias al aumento de la longitud del vehículo en un metro alcanza su capacidad de 40 pasajeros. El piso bajo se extiende sin escalones a todo el habitáculo, y se ha añadido un segundo puesto para sillas de ruedas. El tren de rodaje de tres ejes cuenta con suspensión independiente en todas las ruedas y neumáticos sencillos. Gracias a la distancia entre ejes relativamente corta y a la construcción esbelta, el minibús urbano más grande de la casa sirve también para calles estrechas de centros urbanos, además de poder utilizarse como autobús para servicios de lanzadera en aeropuertos y ferias, y para líneas suburbanas.

El Sprinter City 77 ha sido elaborado "a nivel de un Citaro, con la misma calidad, ya que queremos cumplir con las altas exigencias de nuestros clientes, que muchas veces se derivan de los grandes autobuses", explica Hesselmann. Así, estos vehículos mantienen los estándares de Daimler, incorporando muchos elementos que vienen del mundo de los autobuses, y cuentan con las certificaciones ISO 9001 y 14001.

Dentro de los minibuses, el Sprinter 77 es un caso especial: A diferencia de los demás vehículos que se fabrican en Dortmund, este modelo de tres ejes cuenta con un chasis propio con bastidor de altura rebajada. Este componente se suministra como armazón completo, incluyendo los alojamientos para sujetar la suspensión independiente de los ejes traseros.

Además, el Sprinter City 77 ofrece altos niveles de personalización según el uso que le quiera dar el cliente. Así, por ejemplo, se puede elegir el tipo de suelo o incorporar asientos abatibles para aumentar su capacidad. "El posicionamiento de los asientos se puede modificar fácilmente, éstos se pueden agregar o quitar en función de las necesidades", agrega Barbas Anastasios, de Gestión de Producto. "No podemos ofrecer la solución perfecta para cualquier requerimiento personalizado, pero se intenta cubrir la mayor cantidad posible de necesidades", agrega.

Una historia de avances

La historia de la división de minibuses de la marca de la estrella es reciente pero de rápido crecimiento. En 1998 EvoBus GmbH —filial de DaimlerAG— entra en el segmento de los minibuses, llegando inicialmente a cuatro países, y en 2004 se funda Mercedes-Benz Minibus GmbH, cuyas actividades se concentran, en 2008, en una única ubicación: la planta de Dortmund. Además de expandir su portafolio de producto y la planta misma, consigue duplicar las ventas en su segmento entre 2006 y 2010, contando actualmente con una capacidad de producción de 1.300 unidades anuales (el año pasado salieron de sus instalaciones cerca de 1.000 unidades, siendo el mercado total para Europa de unos 10.000 vehículos). También en 2011 se introduce la Sprinter 77,  y para 2012 la planta ya produce cuatro series (Sprinter City, Sprinter Transfer, Sprinter Travel y Sprinter Mobility), 14 modelos y 26 variantes, suministrando vehículos a 40 países en cuatro continentes. Finalmente, la fábrica, que comenzó con una plantilla de 22 trabajadores, cuenta actualmente con 220 miembros.

Parte del éxito de esta división se debe a su estrecha colaboración con el departamento de desarrollo de Mercedes-Benz VANS en Stuttgart y las plantas de producción de furgonetas en Düsseldorf y Ludwigsfelde, pero manteniendo al mismo tiempo su identidad como sociedad limitada dedicada en exclusiva a los microbuses. "Esto nos permite contar con una ventaja competitiva considerable, por ejemplo por la utilización de la experiencia adquirida, o al poder compartir recursos, como las redes de ventas", explica el presidente de la Junta Directiva. "Con ello conseguimos una aproximación holística al vehículo", acota.