www.nexotrans.com

La Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos se decanta por el biodiésel por sobre el bioetanol

jueves 28 de febrero de 2008, 01:00h

La Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) quiere potenciar el consumo del biodiésel como sustituto del gasóleo en lugar del bioetanol como sustituto de la gasolina, a fin de reducir el déficit español en importación de gasóleo. El director general de la Asociación, Alvaro Mazarrasa, pidió que el biodiésel sea tenido en cuenta en las medidas de fomento al consumo de biocarburantes en España.

Las declaraciones de Mazarrasa fueron realizadas ayer en la 11ª Edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, que se celebra hasta el día de hoy en Madrid.

Para el director general de AOP, el fomento de los biocombustibles es necesario pero debe tener en cuenta la estructura de consumo de carburantes en España, país con un 70% de nuevas matriculaciones de vehículos diésel.

Esta dieselización del parque automovilístico español ha generado la necesidad de importar cada año 14 millones de toneladas de gasóleo y ha provocado una caída del consumo de gasolina de un 4% anual, a juicio de Mazarrasa, por lo que "no tiene sentido fijar la misma exigencia porcentual en relación a los distintos carburantes". Frente a esta situación Mazarrasa pide "flexibilidad".

Pese a que España es líder en la incorporación de bioetanol en las estaciones de servicio, AOP y sus compañías asociadas creen que el biodiésel presenta un futuro más esperanzador y es más indicado para cumplir con los objetivos de ampliación del uso de los combustible ecológicos en España.