www.nexotrans.com

Aprobado el nuevo título de grado medio de técnico en conducción de vehículos de transporte

El título tiene una duración de 2.000 horas, incluyendo la formación práctica en centro de trabajo

lunes 09 de abril de 2012, 01:00h

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 24 de marzo,  ha aprobado el Real Decreto que establece el título de formación profesional de grado medio de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera.

El título se genera a partir de los trabajos y estudios elaborados por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), recogidos en su Libro Blanco de la Formación CETM 2007, y se plasma su compromiso y elaboración en cumplimiento de los Acuerdos de Consejo de Ministros con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), en junio de 2008.

La CETM, en representación del CNTC, participó activamente en su impulso y elaboración técnica, en colaboración con las organizaciones sindicales y con los representantes y delegados de los Ministerios de Educación, Empleo y Fomento.

La competencia general de este título consiste en realizar la conducción de vehículos de transporte por carretera, cumpliendo las normas de circulación, seguridad vial y de transporte establecidas, así como la normativa de ámbito europeo y otras funciones relacionadas (supervisión y realización de operaciones, la operativa de almacén y la distribución, etc.), según los requerimientos de calidad, seguridad y protección ambiental.

El título tiene una duración de 2.000 horas, incluyendo la formación práctica en centro de trabajo con los siguientes módulos formativos: Cualificación inicial; conducción racional; entorno normativo, económico y social del transporte; servicio del transporte; operaciones logísticas; mantenimiento de vehículos; primeros auxilios; inglés; formación y orientación laboral; iniciativas emprendedoras; prácticas de formación.

El título dará lugar a la obtención de la Cualificación Inicial de Conductor de vehículos de transportes de mercancías y viajeros (CAP), la formación previa para el Transporte de Mercancías Peligrosas (ADR) y las de obtención de los diferentes permisos de conducción de acuerdo a las edades mínimas establecidas en el Reglamento General de Conductores.

El CNTC ha solicitado repetidamente a la Dirección General de Tráfico (Ministerio Interior) la modificación del Reglamento General de Conductores, en su actual redacción, para posibilitar la obtención de los permisos de conducción a las mismas edades que las señaladas en el RD 1032/2007 y en las directivas europeas.

Cumplidos los Acuerdos de 2008

Con la publicación del actual título de técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera y la realizada en noviembre de 2011 del nuevo Título Superior en Logística y Transporte, la CETM ve plenamente cumplidos por el Gobierno todos los puntos en materia de educación y formación, recogidos en los ‘Acuerdos de junio de 2008’.