www.nexotrans.com

Los concesionarios cierran 2011 con una rentabilidad del -0,3%, según un informe de Ganvam

La caída de las ventas y el envejecimiento del parque pasa factura a las áreas de taller y recambios

lunes 09 de abril de 2012, 01:00h

Los concesionarios de automóviles cerraron el ejercicio 2011 en pérdidas pero con una rentabilidad mejor de lo que cabría esperar en vista del actual contexto de crisis de ventas y caída de la actividad del taller. Así, el resultado de una concesión media en España se situó en el -0,3% sobre facturación, según Ganvam.

Este dato —del Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap On Business Solutions para Ganvam— contrasta con los números negros registrados en años anteriores, en los que las redes oficiales de distribución cerraron con un beneficio del 0,1% y 0,2% en 2009 y 2010, respectivamente, gracias al impulso del Plan 2000E como dinamizador de la demanda.
No obstante, estas cifras mejoran sustancialmente las previsiones inicialmente trazadas para el pasado año después de que los concesionarios protagonizaran un resultado negativo del -0,8% al término del primer semestre. Esta recuperación está influenciada por el proceso de reestructuración acometido en las redes en estos últimos meses caracterizado por el redimensionamiento de plantillas y reducción de gastos.

Así, el 63% de las concesiones en España despidió el pasado año perdiendo dinero, el doble que la media europea, donde tan sólo el 32% de los negocios terminó el ejercicio en pérdidas. Esta brecha con nuestros vecinos comunitarios se explica, principalmente, por la bajada de la actividad de posventa -taller y recambio-, que aportó un 60% al resultado de la concesión, frente al 64% de media en Europa.

Para Ganvam, la disminución de las operaciones en taller está directamente relacionada con el desplome de las matriculaciones —más de un 50% desde el inicio de la crisis— y el envejecimiento del parque —casi el 44% supera los diez años—, pero también con el menor uso (y por tanto desgaste) del vehículo debido a la caída de la actividad económica y la escalada del precio de los carburantes. De esta forma, el descenso de ‘pasos por el taller' motivó que las ventas de coches (nuevos y usados) ganaran mayor peso en el resultado final de las concesiones, pasando de un 32% en 2010 a un 40% en 2011. Los recambios se sitúan a la par, con una aportación del 40% al beneficio de la concesión, aunque caen seis puntos porcentuales frente al año anterior. El taller, por su parte, aportó el 20% del resultado, frente al 22% de 2010.

La posventa sufre más la crisis

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "dada la importancia que tiene la posventa para el concesionario en términos de rentabilidad, siempre se ha dicho que actuaba como salvavidas, y teniendo en cuenta que esta tendencia de caída de la actividad se mantendrá en el corto/medio plazo, es imprescindible diseñar políticas para fidelizar al cliente sin que ello suponga un incremento de la estructura de gastos fijos". De hecho, la rentabilidad del departamento de recambios fue la más afectada durante el pasado año, disminuyendo dos puntos porcentuales hasta situarse en el 17%. El área de taller, por su parte, se mantuvo estable en el 18%, mientras que la rentabilidad de las ventas aumentó dos décimas hasta alcanzar el 3,7%, su nivel más alto de los últimos años.

Frente a estos cambios en la rentabilidad, el volumen de negocio de las distintas actividades durante el pasado ejercicio se mantuvo en niveles muy similares a los de 2010. Así, el 74% de la facturación de una concesión procedió de las ventas de vehículos nuevos y usados, mientras que el área de recambios aportó el 18%, y la actividad de taller de mecánica y chapa supuso el 8% restante.