www.nexotrans.com

La EMT de Madrid, premiada por un proyecto de conducción eficiente puesto en marcha en 15 autobuses

La aplicación del sistema EfiSAE puede lograr un ahorro de combustible por vehículo entre el 10 y el 15%

martes 10 de abril de 2012, 01:00h

La EMT ha recibido el Premio asLAN 2012 por el proyecto denominado EfiSAE, diseñado con el objetivo de mejorar la eficiencia en la conducción a través de una tecnología embarcada en los autobuses. La iniciativa EfiSAE avisa al conductor en tiempo real sobre cómo incide su aceleración o frenado en el gasto energético.

Este reconocimiento otorgado a la EMT dentro de la categoría de Empresas Públicas ha estado enmarcado en la cuarta edición de la feria especializada en redes y tecnología convergente SITI asLAN 2012, celebrada entre los días 27 y 29 de marzo en el recinto de Ifema. El proyecto EfiSAE, desarrollado con la colaboración de Grupo Etra, consiste en la implantación de un módulo embarcado para el almacenamiento y procesamiento de información relevante acerca del vehículo con respecto al consumo (velocidad, aceleración, frenado brusco etcétera) y la sostenibilidad ambiental (sensores de contaminación, sensores medioambientales, etcétera).

Dicho módulo informa directamente al conductor del grado de eficiencia en la conducción a través de la consola del autobús, al tiempo que envía los datos registrados a un centro de control para el posterior análisis. Los diferentes indicadores de eficiencia en la conducción permiten aplicar medidas para reducir el gasto en combustible y las emisiones contaminantes en la atmósfera, para un mejor mantenimiento de los vehículos, e incluso para alcanzar un mayor confort de cara a los viajeros derivado de unas mejores prácticas al volante.

Esta tecnología embarcada es capaz de avisar al conductor en tiempo real sobre cómo incide su aceleración o frenado en el consumo energético, advertir sobre un exceso de velocidad y actuar sobre elementos del vehículo como las luces o el aire acondicionado. Además, hace posible establecer comparativas entre diversos tipos de conducción para así elaborar planes de formación y mejora continua destinados a toda la plantilla de conductores.

Integración en el SAE

El Proyecto EfiSAE se halla en proceso de ejecución actualmente, con la inclusión del módulo en varios autobuses y su integración con el Sistema de Ayuda a la Explotación de la EMT de Madrid. La experiencia piloto se ha puesto en marcha en 15 vehículos. Posteriormente, se estudiarán los resultados obtenidos en función del conductor, las horas de servicio, el modelo y la antigüedad del autobús, entre otros parámetros. Según las pruebas realizadas hasta el momento, la aplicación del sistema EfiSAE puede lograr un ahorro de combustible por vehículo entre el 10 y el 15%. También las emisiones de CO2 en la atmósfera se reducen en una proporción similar.