www.nexotrans.com

Chunta Aragonesista solicita un billete único válido para el cercanías, el tranvía y el bus

jueves 12 de abril de 2012, 01:00h

Chunta Aragonesista (CHA) reclama la creación de un billete único que facilite la movilidad entre distintos medios de transporte de Zaragoza. El objetivo es facilitar la intermodalidad entre el cercanías, el tranvía y el autobús a través de una tarjeta o billete común y aplicando la misma tarifa.

Para Juan Martín, portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, "el Gobierno central tiene la responsabilidad de hacer que el cercanías funcione y sea rentable. Es necesario un billete único para facilitar trasbordos entre el cercanías, el tranvía y el bus". El portavoz de CHA ha explicado que "el objetivo es facilitar la intermodalidad y hacer más rápidos los desplazamientos por la ciudad". Con esta medida se fomenta el uso del transporte público y se hace más rentable. Por otro lado, desde CHA no se puede olvidar el beneficio medioambiental que supone reducir el uso de vehículos privados.

En estos momentos existe predisposición desde el Ayuntamiento de Zaragoza para conseguir este objetivo. Así se demostró el pasado 25 de octubre de 2011 con la aprobación en pleno de una moción de CHA en la que se reclamaba la creación de una tarjeta única para el transporte. La decisión está en estos momentos en el tejado de ADIF que es la que tiene que dar el paso.

Las iniciativas de CHA en este sentido también están ya en el Congreso. El Diputado Chesús Yuste ha preguntado sobre las previsiones del Gobierno central para impulsar la integración tarifaria del billete de cercanías y, también, sobre la realización de unos estudios, que se contemplan en el Protocolo del Plan de Cercanías para Zaragoza y el área metropolitana.