www.nexotrans.com

MAYOR SUBIDA EN 10 AÑOS

El Consorcio de Transportes de Madrid aplicará un incremento de tarifas del 11% a partir de mayo

La subida más significativa, del 100%, la sufren el metro y el autobús al Aeropuerto, alcanzando hasta 5 euros

jueves 12 de abril de 2012, 01:00h

El transporte público de la red regional de Madrid —autobuses, metro y cercanías— costará de media un 11% más a partir del próximo mes de mayo. Las tarifas suben para intentar recaudar unos 120 millones de euros, a fin de que usuarios y Administraciones cubran al 50% lo que cuesta un trayecto.

Solo pocas horas después de las declaraciones de la presidenta madrileña Esperanza Aguirre, en las que aventuraba que el precio del transporte público no se incrementaría "en los próximos tiempos", especialmente el billete sencillo, ya que su tarifa "subió hace poco", se daba a conocer el incremento del 11% de media que, a partir de mayo, será aplicado por el Consorcio de Transportes. La subida afecta también al billete sencillo de metro, por el que a partir de junio se pagará en función del número de estaciones recorridas: 1,50 euros hasta cinco estaciones, a lo que habrá que añadir 0,10 céntimos más por estación adicional (a partir de la sexta) hasta un máximo de 2 euros. 

Al ser preguntada por si preveía una subida del precio del transporte, la dirigente autonómica señalaba anteayer que el encargo que le hizo en su toma de posesión al consejero del ramo, Pablo Cavero, fue reducir los 1.000 millones de euros que tienen que subvencionar todos los años al transporte público. "Tiene que hacerlo por muchísimos caminos. El último, subir el billete, que yo creo que no se va a tocar, al menos el sencillo que subió hace poco. Pero hay muchas maneras de aumentar los ingresos. Aumento de publicidad, el aumento de locales comerciales...", precisaba.

El incremento medio del 11% sobre las tarifas supera el referente habitual a la hora de fijar los precios de los viajes, el IPC del transporte que, entre enero de 2011 y febrero de 2012 , ascendió al 7,65%. La subida penaliza nuevamente más a los usuarios ocasionales que a los habituales ya que el metrobús de 10 viajes (utilizado por uno de cada cuatro viajeros) sufre un incremento del 29%, de los 9,30 euros actuales a 12.

Los abonos mensuales suben una media del 8%. Son los títulos que emplean casi dos tercios de los usuarios de la red, según estimaciones de Transportes.

El nuevo billete sencillo por paradas entrará en vigor a partir de junio porque hay que modificar los programas informáticos de las expendedoras de billetes para que hagan el nuevo cálculo, según han explicado desde la consejería. El billete sencillo de autobús urbano se mantiene en su precio de 1,50, sin embargo hay una novedad: un nuevo billete de 10 viajes solo para los autobuses urbanos de la EMT,  que permitirá hacer transbordo con un solo billete durante una hora. El abono exclusivo de autobús costará 18 euros, seis más que el metrobús.

Además, se duplica la tarifa para salir o llegar al aeropuerto de Madrid-Barajas. Costará hasta cinco euros (entre 1,5 y 2 euros de billete sencillo más tres euros de suplemento) tanto para los usuarios del autobús exprés de la EMT, que ahora pagan dos euros, como para los de metro, a los que les cuesta 2,50. Los usuarios del abono transporte y los trabajadores del aeropuerto no tendrán que pagar ningún suplemento.

Tarjeta sin contacto ‘Súbete’

La nueva tarjeta sin contacto (Súbete) sustituirá progresivamente a los modelos actuales. Según ha informado el diario El País, la previsión es repartirla durante el verano a todos los usuarios de la zona A y que esté a disposición del resto de viajeros antes de fin de año. Este nuevo modelo permite, por ejemplo, activar el abono mensual por días naturales —de día 15 de mayo a 15 de junio— con lo que Transportes estima que se podrán ahorrar hasta 30 euros anuales descontando vacaciones.