www.nexotrans.com

La CETM informa sobre los principales asuntos debatidos en el pleno del Comité Nacional de abril

jueves 12 de abril de 2012, 01:00h

Cuatro han sido los principales asuntos debatidos durante el pleno del Comité Nacional del Transporte por Carretera de abril, celebrado el pasado día 10, según ha informado la CETM mediante un comunicado. Éstos son:

- Regulación legal devolución Céntimo Sanitario (IVMDH): Se acordó solicitar a la Administración la modificación de la Ley que regula el impuesto, de forma que su devolución para el Sector por las CCAA a través del gasóleo profesional sea obligatoria y no facultativa para las Administraciones, a la vez que sea posible su devolución a través del mecanismo del gasóleo profesional a todos los vehículos de transporte público de mercancías con MMA igual o mayor de 3,5 t.

- Tratamiento, por la Agencia Tributaria, de los carburantes en camiones españoles procedentes de Marruecos: El Comité ha pedido el cumplimiento estricto del Acuerdo Bilateral España-Marruecos de 31 de marzo de 1988, para que no se sometan a gravamen en España los repostajes de combustible realizados en Marruecos por los camiones de transporte de mercancías españoles, de forma que no exista un agravio comparativo con los vehículos marroquíes.

- Información Comisión Nacional de la Competencia: El Comité se ha reunido con responsables de la Comisión, tratando de aclarar y prevenir situaciones que puedan suponer malentendidos con esa institución. La Comisión insta a evitar situaciones que puedan implicar aperturas de expedientes sancionadores, dando la mayor difusión posible de las directrices para evitar la práctica de conductas anticompetitivas.

- Expediente informativo terminales ferroviarias: Se ha planteado la adecuación de las terminales y servicios existentes y futuros gestionados por ADIF en la red pública, para que la contratación de empresas de transporte de mercancías se ajuste a la legalidad. Para las terminales y servicios futuros se pide adoptar criterios de viabilidad en cuanto a la participación público-privada.