www.nexotrans.com

Tuzsa y otras 12 empresas aragonesas participan en un proyecto de eco-innovación en tecnologías limpias

La iniciativa tiene un coste de 50.000 euros, 20.000 de ellos subvencionados por el Gobierno de Aragón

viernes 13 de abril de 2012, 01:00h

Un total de 13 empresas aragonesas de varios sectores participan en un proyecto de eco-innovación, 'Proyecto ECCO', desarrollado por la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), a través de su Comisión Provincial de Innovación de Zaragoza (INZA), y con la colaboración de la empresa VEA Qualitas.

En declaraciones a los medios de comunicación después de la presentación pública del proyecto, el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha explicado que con esta iniciativa se pretende "hacer que nuestras empresas tengan en cuenta materias primas, costes energéticos y residuos que se producen para el diseño de sus productos".

'Proyecto ECCO' cuenta con una inversión de las tres entidades participantes de 50.000 euros, 20.000 de ellos subvencionados por el Gobierno de Aragón. La eco-innovación se basa en la modificación de patrones de producción y consumo y hace referencia al desarrollo y puesta en mercado de productos, procesos o servicios que utilizan "tecnologías limpias" que pueden contribuir a la protección del medio ambiente y a un uso más eficiente de los recursos.

Así, el consejero ha aclarado que la finalidad es conseguir "implicar a las empresas un poco más" en la eco-innovación para que hagan productos "que respeten el medio ambiente desde el punto de vista del diseño con las materias primas y, sobre todo, de los residuos".

"Hoy hacer diseño con características de eco-innovación puede ser un elemento diferenciador para ganar mercados, ya que algunos son muy exigentes y analizan de donde viene el producto, sus materias y si es sostenible", ha señalado Aliaga, quien ha añadido que esta es la razón por la que "creemos que el tejido empresarial aragonés tiene que adaptar estas estrategias para ser eco-eficientes". El proyecto que trata de extender a las empresas esta visión y Aliaga ha asegurado que "es una oportunidad de ser más competitivos" para las empresas.

Empresas

Las 13 empresas que están trabajando ya en esta línea son: Araven, Becton Dickinson, Electrónica Cerler, Estampaciones Metálicas Epila, Fersa Innova, Grupos Electrógenos Gesan, Ideconsa, Implaser 99, Moldes y Plásticos Aragón, Nurel, Teltronic, Tuzsa y Trox España.

Durante una rueda de prensa, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), José Enrique Ocejo, ha destacado el éxito que entre los empresarios de la capital aragonesa ha tenido el proyecto y ha informado de que las 13 empresas participantes "siempre han estado en el mundo de la innovación".

Por su parte, el presidente de la Comisión Provincial de la Innovación en Zaragoza (INZA) --entidad dependiente de la CEZ--, Víctor Calvín, ha asegurado que "el ciclo de la innovación tal y como lo conocemos está llegando a su fin, las empresas no sólo necesitan ser innovadoras necesitan que su innovación se centre en el impacto social y medioambiental, que junto con la actividad económica son los tres sectores que consiguen que las empresas sean sostenibles. La eco-innovación es hacer más con menos, esa es la directriz, porque cada vez tendremos menos, sobre todo en energía, y todo va a ir menguando", ha recalcado Calvín.

La directora general de VEA Qualitas ha detallado que se trata de "analizar todo el ciclo de vida del producto", es decir, "diseño, fabricación, montaje y uso por los clientes" para "ver que mejoras podríamos hacer". En la segunda fase, se elegirá cinco de los proyectos de las 13 empresas para que apliquen las iniciativas en sus procesos y muestren los resultados y su experiencia al recto de las pymes aragonesas. "Es un proyecto demostrativo para las empresas aragonesas, ahora necesitamos herramientas para competir", ha apostillado Laguna.