www.nexotrans.com

Los fabricantes deben sacar partido al desafío de la complejidad, según un estudio realizado por Infor

La encuesta revela el aumento de la complejidad y la falta de herramientas adecuadas en las organizaciones

martes 17 de abril de 2012, 01:00h

La complejidad en el sector industrial ha crecido en los últimos años y se espera que continúe haciéndolo durante los próximos tres años, según una encuesta realizada por IDC Manufacturing Insights y patrocinada por Infor, a 378 fabricantes de los sectores de la automoción, aeroespacial, electrónica y equipamiento industrial.

El estudio, ‘En búsqueda de la  excelencia operacional: acelerando el cambio en los negocios a través de la nueva generación de ERP’ (In Pursuit of Operational Excellence: Accelerating Business Change Through Next Generation ERP), subraya la necesidad de los fabricantes no sólo de hacer frente a la complejidad sino también de aprovechar la oportunidad que se les presenta para transformarla en ventaja competitiva mediante la innovación. Sin embargo, los fabricantes de todas las industrias y regiones reclaman que no tienen las herramientas para conseguir este objetivo, según Infor.

Los sectores automovilístico y aeroespacial buscan una mejor planificación de la demanda (60% y 57%, respectivamente) para incrementar la eficiencia operacional mientras que la industria electrónica de alta tecnología opta por un aprovisionamiento en países de coste más bajo (49%) y una mejor alineación de las TI con el negocio (49%). Mientras, el sector de la maquinaria industrial promueve adoptar estrategias centradas principalmente en un servicio al cliente mejorado (53%). Aunque el denominador común, de acuerdo con dos tercios de los fabricantes, es que los procesos empresariales y los sistemas de TI no están a la altura de los actuales niveles de complejidad.

La encuesta se realizó en octubre de 2011 entre fabricantes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Brasil, Australia, China, India, Japón, Qatar, Arabia Saudí, UAE y Rusia. Al igual que en otro estudio patrocinado por Infor, el presente documento revela que la complejidad ha crecido en los últimos cinco años, según el 53% de los fabricantes, y que la mayoría de ellos (57%) cree que lo continuará haciendo en los tres años siguientes. El resto espera que el nivel de complejidad se mantenga y ninguno anticipa una reducción de la misma.

Todos los sectores industriales prevén que la complejidad crecerá más rápidamente en sus respectivos mercados, seguido de cerca por los procesos internos. Los mercados aeroespacial, de maquinaria industrial y electrónica de alta tecnología colocan a la tecnología como el tercer área que crecerá en complejidad mientras que las compañías del sector de la automoción sitúan en tercer lugar la complejidad creciente de la cadena de suministro.

En lo que se refiere a las estrategias empresariales que, en los próximos tres años, tratarán de sacar provecho de  la complejidad, las compañías automovilísticas y aeroespaciales señalan una mejor planificación y previsión de la demanda  (60% y 57%, respectivamente), y la satisfacción del cliente (49% y 50%, respectivamente), seguido de programas lean/six sigma (45%) como principales iniciativas.

Cuando se pregunta sobre las barreras para reducir la complejidad y mejorar la excelencia operacional, se descubre una falta de agilidad a la hora de adaptar los procesos empresariales a los cambios (66%) y sistemas de TI poco efectivos o adecuados (61%). La debilidad adicional de los sistemas de TI incluye una integración pobre con las aplicaciones existentes (44%), capacidades operativas limitadas (28%) y complejidad y gasto en actualizaciones (24%).

Prioridades del fabricante

"La complejidad se mantiene a la cabeza en la lista de prioridades de los fabricantes, quienes reconocen que su necesidad de ofrecer servicios diferenciados y variados  también genera una mayor complejidad operacional y un coste oculto", afirma Andrew Kinder, director de marketing de producto de Infor. "El hecho de tener aplicaciones empresariales adecuadas y una estrategia de tecnología es clave a la hora de hacer frente el desafío de la complejidad con soluciones que faciliten tomar mejores decisiones y más rápidamente, soporten una plantilla móvil en crecimiento y doten a los fabricantes de agilidad más que de rigidez".