www.nexotrans.com

La EMT de Valencia aprueba en satisfacción del cliente, según los resultados de un estudio promovido por la entidad

Los valencianos han otorgado la máxima valoración histórica (7.62) al servicio que prestan los autobuses

martes 17 de abril de 2012, 01:00h

"Los usuarios del transporte público urbano de Valencia han otorgado un 7,62 de nota media a los servicios que la Empresa Municipal de Transportes ofrece a la ciudad, mejorando significativamente la valoración obtenida en 2009, y obteniendo la mayor valoración en la historia de la entidad".

De esta manera, se ha dado a conocer la Encuesta de Satisfacción del Cliente (ISC) que cada dos años realiza la entidad para medir y conocer el sentir y la opinión de quienes diariamente utilizan el autobús para sus desplazamientos.

Durante la presentación de los resultados se ha destacado el hecho de que el 54% de los valencianos consideran que EMT Valencia ha mejorado en los dos últimos años, especialmente en potenciar los puntos fuertes y solucionar aquellos aspectos que en 2009 los usuarios identificaron como variables mejorables, destacando de manera positiva las mejoras generalizadas del servicio y los avances tecnológicos.

Pablo Torrecillas, director de la oficina en Valencia de GFK, empresa que ha llevado a cabo el estudio, ha detallado que "de los 10 atributos peor valorados en 2009, ocho de ellos han mejorado de forma significativa su valoración en este último estudio. Entre ellos, destaca la puntualidad de paso, que fue el atributo peor valorado en 2009 y es el que obtiene un mayor índice de mejora en 2011".

La satisfacción del servicio que se presta también se ve reflejada en los barrios de la ciudad, donde las valoraciones han mejorado notoriamente, dado que ningún barrio valora a EMT por debajo del 7,15, siendo las zonas de El Pilar y la Fuente de San Luis las más satisfechas con el servicio público. De hecho, el 70% de las personas encuestadas afirman elegir el uso de EMT, a pesar de tener otras alternativas de movilidad. La principal razón esgrimida por el 54,1% es la comodidad de desplazarse en autobús.

En este sentido, la valoración de las líneas ofertadas por EMT también ha mejorado notablemente, dado que respecto al último ISC de 2009, 29 líneas han visto aumentadas su valoración "de forma significativa", como es el caso de la 30, 18, 7, 15, 4 62 y 73 y las nocturnas N9 y N5, siendo junto las líneas 5, 35, 26, 89, 90, N10, N89 y N90, las mejor valoradas. Otras 25 líneas mantienen estables sus baremos, mientras que tres líneas (N4, N3 y 27) han visto como ha disminuido su evaluación, sin que ninguno de estos casos la puntuación obtenida sea inferior a una nota de 7,58.

Novedades mejor valoradas

Entre las novedades implantadas por la entidad en este tiempo, conviene señalar que todas ellas superan los siete puntos obtenidos. La implantación del transbordo gratuito durante una hora con el Bonobús Plus ha sido la novedad mejor acogida entre los usuarios, que la valoran con un 8,32. En cuanto a valoración, le sigue muy de cerca la expansión del número de paradas que cuentan con paneles electrónicos informativos que detallan, en tiempo real, el paso por parada del autobús, lo que permite al usuario organizarse mejor su tiempo. Los 272 paneles, instalados en  marquesinas y postes, le ha valido a EMT una nota de 8,08, de los encuestados, y que Valencia se sitúe a la cabeza de las ciudades con mayor cobertura de paneles informativos.

La obtención de la certificación de la Norma europea de Calidad 13816, otorgada por Aenor, para la totalidad de las líneas de EMT Valencia, y que ha situado a la entidad a la cabeza del sector en esta materia, no ha pasado desapercibido para sus usuarios, que con un 7,37, la valoran como la tercera novedad más destacable. La nueva página web de EMT se sitúa en cuarta posición, con un 7,08.