www.nexotrans.com

El Gobierno prevé un aumento del 41% en los ingresos por cotizaciones para cubrir el cese de actividad

UPTA España considera imprescindible que la Seguridad Social presente ya la liquidación del año 2011

martes 17 de abril de 2012, 01:00h

El Gobierno, a través del Proyecto de Ley de Presupuestos y de la Seguridad Social para 2012, ha previsto que los ingresos por cotizaciones para cubrir las prestaciones económicas por cese de actividad de los trabajadores autónomos ascienda a la cantidad de 120.870.000 euros, un 41% más que el presupuesto inicial de 2011.

Este es el único concepto de ingresos por cotizaciones sociales que crece, ya que los correspondientes a empresas y trabajadores ocupados, y el de cotizaciones de desempleados, descienden  en un 3,9% y 2,2%, respectivamente.

Por lo que se refiere a los gastos por prestaciones, la cantidad prevista para este año es de 16 millones de euros, frente a los  8.120.000 euros del año 2011. Por lo tanto, el superávit del sistema se encuentra en el entorno del 85%, que dotará el fondo de reserva para años posteriores.

Sin embargo, estos datos aun no están contrastados con la liquidación del presupuesto del año 2011, por lo que UPTA considera que es difícil conocer si la previsión es acertada y con ello poder hacer el control que corresponde a las asociaciones de autónomos prevista en la Ley 32/2010 de 5 de agosto sobre protección del cese de actividad para los trabajadores autónomos.

Por otra parte, el Gobierno ha previsto un total de 1.315.000 euros para dotar el fondo de formación y orientación profesional dirigidos a los beneficiarios de la prestación, cantidad un 30% superior a la presupuestada para el año 2011, aunque tampoco se conoce el destino final de las mismas durante el ejercicio 2011. En todo caso, las cantidades asignadas por este concepto se transfieren íntegramente a las Comunidades Autónomas

644.000 cotizaciones voluntarias

En la actualidad, el número de autónomos que voluntariamente cotizan para cubrir estas prestaciones asciende a 644.000. El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, considera  que resulta urgente conocer cuál ha sido la evolución, tanto de las cotizaciones como de las prestaciones, "para proponer modificaciones en el sistema si fueran necesarias. Este es el sistema de protección social más reciente y novedoso, por lo que necesita un seguimiento muy cercano y actualizado".