www.nexotrans.com

La concejalía de Movilidad donostiarra triplica su inversión en materia de transporte urbano

viernes 29 de febrero de 2008, 01:00h

La concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de San Sebastián destinará en 2008 más de 18 millones de euros para dotar a la ciudad de nuevas plataformas para los autobuses, ampliar la red de carriles-bici e impulsar los sistemas de transporte no motorizado, según ha informado el concejal del ramo Ernesto Gasco.

Gasco ha adelantado que se invertirán alrededor de 8,4 millones de euros en crear nuevos carriles-bus y plataformas reservadas para el transporte público y la próxima incorporación de San Sebastián al sistema de billete único para los autobuses interurbanos instaurado en el territorio guipuzcoano en 2007. El concejal ha informado asimismo que se construirá un carril-bus, que comunicará toda la zona este de la ciudad entre Añorga y El Antiguo por la avenida Zumalakarregi, y nuevos carriles-bici separados de los peatones y en calzadas protegidos de los coches, en la calle San Marcial, en Morlans y entre Herrera y Larratxo, con el objetivo principal de evitar el aislamiento de ningún barrio. Otra de las propuestas anunciadas por el edil ha sido el proyecto de convertir en urbana una de las principales entradas viarias a la ciudad, la avenida Carlos I, reduciendo de ocho a cuatro los carriles de circulación, e incorporando semáforos, carriles-bici y amplias aceras.

Además, el Consistorio donostiarra destinará dos millones de euros a instalar ascensores públicos en cinco espacios urbanos, uno de ellos en el puerto, para permitir a las personas con movilidad reducida recorrer todo el frente marítimo de la ciudad de forma autónoma. Finalmente se creará un aparcamiento disuasorio de tarifa blanda con 200 plazas en Anoeta y se edificarán, de momento, otros dos aparcamientos para vecinos con capacidad para unos 600 vehículos en las plazas Cervantes y Cataluña.