www.nexotrans.com

CÁLCULOS DE LA OCU

El ‘tarifazo’ en el transporte sitúa a Madrid como la ciudad más cara en España, según publica OCU en su web

¿Marcará el camino esta espectacular subida para otras ciudades y servicios públicos?, se pregunta la entidad

jueves 19 de abril de 2012, 01:00h

Tras la subida de precios en el transporte urbano de Madrid, que OCU califica en su web de "brutal", la capital española se convierte "en la ciudad más cara para viajar en metro o bus". Siguiendo con los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios, las familias sufrirán un incremento en su gasto anual de entre 160 y 360 euros.

Tal como hemos publicado con anterioridad, si un usuario viaja en metro con un billete individual, con un coste actual de 1,5 euros (tras el anterior ‘mini-tarifazo’ que lo subió 0,5 euros), su billete solo será válido para trayectos máximos de cinco estaciones. Cada estación adicional supondrá pagar 0,10 euros más, hasta llegar al límite de dos euros. En la práctica, estos cambios implican una subida que OCU calcula cercana al "25% para la mayoría de los usuarios que viajan con este billete".

Por su parte, el metrobus (bono de 10 viajes) sube de 9,3 a 12 euros; mientras que el abono mensual zona A de 47,6 a 51,3.

Los cálculos de la OCU

Para conocer el impacto de la subida de tarifas en los ciudadanos, OCU ha calculado los costes para tipos diferentes de usuario:
- Uso irregular (30 viajes al mes): el más afectado por la subida. Actualmente compra billetes de metrobus y con el "tarifazo" seguirá haciéndolo (es lo que más le conviene), pero la subida supondrá 89 euros anuales más para su bolsillo.
- Uso moderado (50 viajes al mes): si hasta ahora lo que más les interesaba era la opción del metrobus, con el "tarifazo" les conviene pasarse al abono mensual. En su presupuesto anual tendrán que calcular un incremento de 53 euros.
- Uso intensivo (90 viajes al mes o más): los que compraban el abono mensual y seguirán haciéndolo, pero a partir del 1 de mayo pagando 41 euros mas al año. 
- Familia media de cuatro miembros: podrá sufrir una subida anual de entre 160 y 360 euros.
 
Las tarifas más caras de España

"Con el ‘tarifazo’ Madrid alcanza el dudoso honor de ser la ciudad de España con las tarifas de transporte urbano más elevadas. ¿Marcará el camino esta espectacular subida para otras ciudades y otros servicios públicos?", se preguntan desde la entidad. Y continúan: "¿provocarán estas medidas que algunos madrileños abandonen el transporte público y se desplacen en su vehículo particular? Si los niveles de contaminación urbana son ya excesivos, ¿qué aire se respirará en la capital dentro de unos meses?".

La posición de la OCU no puede ser más clara: "el ‘tarifazo’ es abusivo y perjudicial para los usuarios, que una vez más pagan las consecuencias de una mala gestión de la Administración. El representante de los usuarios en el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid ha votado a favor de estas subidas. La OCU rechaza esta decisión y lamenta profundamente que se haya tomado sin consultarnos antes", finalizan desde la Organización de Consumidores y Usuarios.