www.nexotrans.com

La continuidad de los itinerarios, aspecto mejorable de la señalización de orientación en Madrid

La comprensión, visibilidad y mantenimiento obtienen una puntuación aceptable, según un estudio del RACC

viernes 20 de abril de 2012, 01:00h

El RACC ha presentado, a través de su Fundación, el estudio ‘Señalización de orientación en Madrid’ que, englobado en la colección ‘Auditorías de Movilidad’, ha revisado si la señalización de orientación en Madrid cumple las funciones básicas para las que está diseñada.

El RACC solicita a los responsable de la señalización que tengan en cuenta la importancia de aplicar políticas específicas y criterios homogéneos, sostenidos en el tiempo, que aseguren que se cumple el objetivo fundamental de señalizar: orientar de forma segura a los usuarios de la vía, tanto los residentes como los foráneos. Un 23% de las reclamaciones de los usuarios del servicio vía Directa del RACC se refieren a la señalización interurbana de orientación.

El principal objetivo de la Auditoria RACC es detectar si la señalización cumple las funciones básicas para las que fue proyectada desde cuatro puntos de vista:
- Continuidad: que cualquier persona pueda llegar a su destino siguiendo las indicaciones sin perderse por el camino.
- Comprensión: que el usuario entienda el mensaje que se está señalizando.
- Visibilidad: que las señales y su contenido sean perfectamente visibles.
- Mantenimiento: que la señalización esté en buen estado de conservación.

Se ha analizado el entorno urbano y periurbano de Madrid, incluyendo las vías principales. Un total de 20 destinos, a los que se ha accedido a través de 122 itinerarios diferentes:
- Selección puntos origen de los itinerarios: vías principales de acceso situadas en el área metropolitana y puntos estratégicamente importantes del interior del ámbito municipal.
- Selección puntos de destino: hospitales, elementos de interés turístico, cultural o empresarial, terminales de transporte de viajeros o principales vías de salida de la ciudad.
- Se determinan los itinerarios correspondientes entre orígenes y destinos, recomendados inicialmente mediante sistemas de navegación a bordo (GPS).

La señalización de orientación de Madrid obtiene tres estrellas RACC (58 puntos sobre 100). La continuidad de los mensajes sería el aspecto fundamental donde se requeriría un esfuerzo sustancial de mejora. La comprensión de los mensajes en segundo lugar. Ningún destino consigue una calificación superior a tres estrellas RACC. Cinco de ellos tan solo alcanzan dos estrellas. Los itinerarios en las vías de salida obtienen la mejor puntuación por tipología de destino, junto con los itinerarios hacia terminales de transporte. Dos de los cuatro centros sanitarios estudiados obtienen puntuaciones de dos estrellas. Los Hospitales 12 de Octubre, Ramón y Cajal, así como la Estación de Chamartín y el Palacio Real obtienen un resultado pobre, dada la importancia que tienen. No se aprovecha la indicación a aparcamientos próximos a los destinos. Tampoco hay señalización hacia aparcamientos de disuasión (park and ride) en el conjunto del ámbito metropolitano.

El RACC recomienda aumentar, por norma general, la distancia a la que se comienza a señalizar. Reforzar la señalización de los diferentes itinerarios que se inician en el centro de la ciudad, especialmente los que comienzan en Cibeles y se dirigen al este de Madrid. Mejorar los aspectos de continuidad de los itinerarios, aplicando un protocolo de comprobación en todos los desvíos y también en tramos largos para certificar al usuario que se encuentra en la dirección correcta.

Recomendaciones específicas

En cuanto a las recomendaciones específicas se mencionan las siguientes:
- Mejorar la señalización de salida del centro de la ciudad hacia el este (A-2, A-3, IFEMA, Aeropuerto,...). Se le suma que al circular por túneles, los sistemas de navegación no son operativos.
- Colocar señalización de orientación en los itinerarios A-6 a Chamartín, M-30 a Palacio de los Deportes, y Cibeles a Palacio Real.
- Señalizar en las vías de alta capacidad de circunvalación de Madrid los hospitales cercanos para informar al conductor qué salida debe tomar.
- Señalizar adecuadamente los aparcamientos disuasorios de Pitis y Canillejas.
- Revisar los carteles de accesos de la M-30 y M-40 ya que contienen demasiadas líneas de información, así como evitar el exceso de códigos de carretera o pictogramas en señales de la M-40.