www.nexotrans.com

EVENTO INTERNACIONAL

El Salón de Amsterdam sirve de marco a la presentación de los motores Euro 6 por parte de Iveco y DAF

A pesar de su carácter más doméstico que en ediciones anteriores, registra una notable afluencia de visitantes

viernes 20 de abril de 2012, 01:00h

La Bedrijfsautorai 2012, la feria de Amsterdam que ha vuelto a celebrarse con una nueva denominación (la última fue en 2007), se ha convertido en escenario para la presentación de algunas novedades, como los motores Euro 6 de Iveco y DAF, un Stralis GNC, los grupos ópticos de Scania o el Canter 4x4.

El recinto ferial RAI de la ciudad holandesa contó con la presencia de todos los fabricantes de camiones y algunos de comerciales, aunque no fue éste el caso de los carroceros. La industria auxiliar, como siempre, ocupó buena parte del espacio expositivo.

En el pabellón donde se concetraron los fabricantes de industriales tuvimos oportunidad de ver, por primera vez, el motor Euro 6 de DAF, junto con la versión ATe del LF (que completa la gama) y una edición exclusiva del XF105, una tractora 4x2 con cabina Super Space. El motor es el Paccar MX-13 de 12,9 litros, que comenzará a producirse a principios de 2013 (ver NEXOTRANS.com del día 12 de abril).

En la misma línea se presentó al certamen Iveco, con una doble propuesta. Un motor Cursor 11 Euro 6 que destaca por su sistema SCR Only, que no requiere de la recirculación de gases de escape. Por otro lado, mencionar un Stralis GNC con 750 km de autonomía para la distribución de media distancia y entregas nocturnas, que ya está a la venta. Además, la nota estética la puso Strator, un camión con morro basado en un Stralis, que empieza una nueva etapa de expansión internacional, porque lleva fabricándose desde 2007 y ya circulan por Europa 30 unidades.

Scania, además de reforzar su gama de motores Euro 6, mostró a los presentes sus nuevos grupos ópticos con tecnología LED, un nuevo servicio de consultoría para flotas y distintos camiones propulsados por GNC. Volvo, por su parte, se decantó por su camión híbrido y por el propulsado por metano-diesel, en su política de búsqueda de alternativas al diesel incluso para la larga distancia.

MAN mantiene su apuesta en la gama EfficientLine, que poco a poco irá extendiéndose por todos los modelos del fabricante alemán; Renault Trucks se decantó por las versiones de mayor equipamiento de su Magnum; y Daimler desplegó multitud de unidades de toda su gama (exceptuando la nueva Citán), con el nuevo Actros como principal reclamo, junto con el Fuso Canter 4x4, que hacía su debut internacional.

Ligeros

En cuanto a los comerciales, Opel aprovechó para mostrar su nuevo Combo, Renault se decantó por los vehículos eléctricos y un nuevo Megane Van, Volkswagen concentró su oferta en la diversidad y en la ecología, e Iveco presentó una Daily eléctrica enchufable.

En el exterior, todos los fabricantes pusieron a disposición de los visitantes sus vehículos con propulsiones alternativas para sus correspondientes pruebas de conducción.