www.nexotrans.com

Premio ‘Red dot design award’ para el diseño del Neoplan Skyliner, estrenado en la última edición de Busworld

El resultado del diseño de la aerodinámica optimizada es un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,41 (cw)

martes 24 de abril de 2012, 01:00h

El Skyliner de Neoplan obtuvo el prestigioso premio de diseño ‘Red dot award: product design 2012’. El exclusivo diseño Sharp Cut y el ligero concepto del interior del vehículo del autobús de dos pisos impresionaron al jurado de expertos internacional.

El Neoplan Skyliner celebró su estreno mundial en la feria Busworld de Cortrique en el otoño de 2011. Ya entonces entusiasmó a los expertos, porque los diseñadores de Neoplan pudieron conferirle a un cuerpo de vehículo de 14 m de longitud, 2,55 m de ancho y 4 m de altura una ligereza estética y dinámica sin olvidar una armonía perfecta de forma, función y ergonomía. Las líneas claras y los afilados bordes oblicuos de vidrio y chapa se combinan con una aerodinámica perfecta que marca nuevas pautas en la clase reina de los autobuses de viaje. El resultado del diseño de la aerodinámica optimizada es un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,41 (cw). Un récord nunca alcanzado hasta el momento en los autobuses de viaje de dos pisos, que se sitúa en el nivel de un moderno van de clase media y para el empresario se traduce en un funcionamiento económico.

Las características de diseño tradicionales, como los largueros de ventana tendidos hacia adelante, la gran división horizontal del parabrisas, el aspecto de la cabina de la parte delantera, pasos de rueda inclinados de forma dinámica, así como los faros afilados, hacen del Skyliner un miembro inconfundible de la familia de autobuses Neoplan. Al mismo tiempo, los elementos de diseño familiares experimentan una reinterpretación. El concepto de los tragaluces, con su acristalamiento de molduras del techo, los enormes cristales frontales y las grandes ventanas de cristal con función de salida de emergencia en el techo, proporciona unas vistas espectaculares sobre el piso superior panorámico. La separación que se observa habitualmente en los autobuses de dos pisos entre el piso superior e inferior destaca la estética de las ventanas del Skyliner en la vista lateral. La banda de ventanas del piso inferior se coloca junto al cristal panorámico ampliamente dimensionado, con abovedado tridimensional. De este modo, el diseño es unitario y completo.

Asimismo, los diseñadores y constructores pudieron tomar componentes acreditados, como las luces traseras, los faros o las trampillas de otros modelos de autobuses Neoplan para continuar el acreditado Corporate Design en el sentido de una familia de vehículos. Esta continuidad redunda en los clientes en lo referente al suministro de piezas de repuesto y los aspectos del ciclo de vida.

‘Red dot award’

El premio ‘Red dot award’ se ha consolidado a escala internacional como uno de los sellos de calidad más deseados por un diseño extraordinario. Un jurado compuesto por 30 expertos ha evaluado cerca de 4500 diseños procedentes de 58 países. La entrega de los premios tendrá lugar el 2 de julio de 2012 en Essen. El Neoplan Skyliner continúa una tradición llena de éxitos: desde 2002 ocho autobuses MAN y Neoplan diferentes han conseguido este galardón de reconocimiento internacional, el último fue el MAN Lion’s City Hybrid en 2011.