www.nexotrans.com

EL GOBIERNO SE COMPROMETE CON EL CORREDOR

La ‘firme e inequívoca’ apuesta por el Corredor Mediterráneo se salda con una inversión de 1.340 millones

Lo que se busca es ‘un proyecto global con vía doble en ancho internacional que recorra todo el Mediterráneo’

jueves 26 de abril de 2012, 01:00h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado en Valencia el ‘Estudio de implantación del ancho estándar europeo en el Corredor Mediterráneo’, una infraestructura que, según recordó, supone una apuesta "firme e inequívoca" del Gobierno, y se va a traducir en asumir "compromisos presupuestarios" en los PGE.

Así, dentro del compromiso presupuestario, Pastor señaló que en los primeros PGE elaborados por el Gobierno actual se prevén, en 2012, más de 1.342 millones de euros para el Corredor Mediterráneo.

Tras señalar que la propuesta presentada es solo la primera fase de este proyecto, añadió que el objetivo del Gobierno no se puede quedar ahí. "Nuestra propuesta es más ambiciosa, supone llevar a cabo un proyecto global con vía doble en ancho internacional que recorra todo el Mediterráneo de norte a sur y de sur a norte y que permita resolver todas las necesidades del tráfico de mercancías en el Mediterráneo", subrayó.

Propuesta en la red europea de transportes

El Gobierno presentó el pasado día 8 de febrero, a la Presidencia danesa del Consejo Europeo, su propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en España, donde el Corredor Mediterráneo no sólo era una prioridad, sino que se ha ampliado su extensión por el litoral, a través del eje Almería-Málaga-Algeciras.

"Somos conscientes —resaltó la ministra— de que el Corredor Mediterráneo es clave para el futuro del Mediterráneo y de toda España. Sus datos económicos son elocuentes, ya que asienta al 47,8% de la población española y supone el 44,8% del PIB nacional, generando este eje casi la mitad del tráfico total de mercancías nacionales".

Ante la realidad socioeconómica del Corredor, es evidente "la necesidad de implantar el ancho ferroviario internacional para poder superar la severa limitación que supone la operación de cambio de eje, que hay que realizar en la frontera francesa". "Una operación —continuó la ministra— que dura en muchos casos hasta 15 horas, con el perjuicio ocasionado a la competitividad y al flujo comercial de mercancías".

El Ministerio de Fomento considera que el corredor ferroviario que discurre por el Mediterráneo debe tener ancho internacional, que permita las circulaciones de viajeros y de mercancías, siendo a la vez compatible con los tráficos de cercanías y regionales desarrollados a través de vías de ancho ibérico.

Proyecto de construcción

En este sentido, la ministra anunció que el Ministerio de Fomento ha encomendado ya a Ineco, entidad pública dependiente de este Departamento, la elaboración de un proyecto de construcción sobre el estudio previo realizado a instancias de la Generalitat Valenciana.

El proyecto encargado a Ineco es complejo y abordará todos los aspectos técnicos de esta infraestructura, con un análisis económico-financiero, que determine el coste total de todas y cada una de las actuaciones contempladas en el estudio. Asimismo, el proyecto analizará con datos precisos los flujos de tráficos de mercancías.

Aunque el estudio previo elaborado por la Generalitat Valenciana se centra en el trayecto Alicante-Barcelona, el Ministerio de Fomento defiende extender la implantación del ancho internacional hacia Murcia y el resto del Corredor Mediterráneo.

"Nuestra intención para ejecutar esta actuación es conseguir financiación del sector privado, a través de fórmulas de colaboración pública-privada, que resulten atractivas y viables económicamente para la iniciativa privada", apuntó la ministra. Además, al estar el Corredor Mediterráneo incluido en la Red Básica Europea, ya se está trabajando para conseguir fondos comunitarios de la UE, como los fondos de las Redes Transeuropeas (RTE).