www.nexotrans.com

Citet presenta las últimas innovaciones tecnológicas para mejorar rendimiento y productividad

El acto contó con la presencia del Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid

lunes 30 de abril de 2012, 01:00h

El pasado 17 de abril el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera (Citet) organizó la jornada ‘Tecnologías de Innovación Dirigidas a la Logística y al Transporte’, celebrada en las instalaciones de la Cámara de Comercio madrileña. Expertos y representantes de empresas proveedoras de tecnología del sector presentaron sus últimos productos y servicios y desvelaron las claves de su éxito.

Clausuraron el acto Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid y Miguel Garrido, director gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, quienes animaron a las empresas presentes a adoptar las soluciones más idóneas para aumentar su productividad y rentabilidad buscando, al mismo tiempo, la mayor eficiencia energética. La presentación de López Jimeno destacó el impacto del transporte en una movilidad sostenible y propuso modelos alternativos en el sistema vehículos-infraestructuras-gestión capaces de mejorar ese impacto.

Por su parte, abrió la jornada Eduardo Zapata, director gerente de Citet, quien destacó que, según recientes encuestas, las herramientas TIC más relevantes para el sector del pasado año fueron, nuevamente, aquellas que aseguran "la concordancia del flujo físico con el flujo de información, que proporcionan una visión completa de la cadena de valor y permiten conocer en tiempo real la situación de las mercancías distribuidas".

Tecnología y últimos avances

La nueva tendencia que se está observando en el sector, aseguró Zapata, es que los sistemas de información del ámbito de la Logística están empezando a ofertarse como servicios bajo demanda. Las aplicaciones específicas más comunes en 2011 en el sector logístico fueron las relativas a gestión de pedidos a clientes, de inventarios y stocks y de informatización de almacenes. En cambio, las principales barreras para la introducción de las TICs en la logística están relacionadas con la necesidad de formación y la ausencia de soluciones estándares para el sector.

Seguidamente intervino Miguel Martínez Esteban, consultor de Transporte en Telefónica, quien expresó la visión de esta empresa hacia el sector Logístico y de Transporte, esto es, "ofrecer servicios de valor sin que supongan un gran esfuerzo económico, con el fin de que las pequeñas y medianas empresas, generalmente con poca capacidad de inversión, puedan acceder a las nuevas tecnologías necesarias para su competitividad y desarrollo". Por su parte Diego Rodríguez Herrero, business developer de Telefónica, mostró a los presentes las posibilidades que ofrece la nube en un contexto en el que el trabajo es ubicuo gracias a los multidispositivos y a que es posible acceder a ingentes volúmenes de información. Finalmente Pablo Gutiérrez Astillero, también de la compañía Telefónica, destacó las ventajas de las soluciones de Gestión de Flotas 2.0.

Javier Santamaría Arribas, sales manager B2B de Motorola Mobility, presentó los dispositivos de esta compañía adaptados al trabajo de Logística, esto es, con una resistencia, flexibilidad y adaptabilidad muy especiales. Sergio Redomero, de la división de Transporte y Logística de la misma empresa, presentó los dispositivos y soluciones específicos para estos sectores.

El VE y la optimización de los consumos energéticos

El vehículo eléctrico (VE), un tema candente de debate de los últimos tiempos, fue el objeto de la ponencia de Ignacio Dizy Soto, de Telefónica, quien aseguró que su compañía cree que falta muy poco para que se dé una verdadera revolución en este mercado, si bien ofreció un repaso por los retos que plantea la creciente demanda eléctrica.

Francisco Javier García Paredes, de Seur NFC Technology, explicó cómo se producen las transacciones digitales en los nuevos soportes NFC, o Near Field Communication, una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos a menos de 10 centímetros. Los servicios que puede aportar son diversos, como ticketing, identificación, pago automático, programas de fidelización, acceso seguro…

Finalmente, Francisco Lires González, de Azkar, habló sobre la Inmótica y la optimización de los consumos energéticos en el caso concreto de las oficinas y naves de su empresa.