www.nexotrans.com

XII CONGRESO ESPAÑOL ITS

Madrid mejorará los sistemas de pago en los autobuses de la EMT con tarjetas de crédito, Internet o vía móvil

Antonio De Guindos ha inaugurado el XII Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transportes

jueves 26 de abril de 2012, 01:00h

"Avanzar hacia una gestión inteligente en el presente que deparará mejoras en la calidad de vida de los madrileños y visitantes" es el objetivo del Ayuntamiento de Madrid, según el delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, durante el XII Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transportes.

Para De Guindos uno de los principales retos que afrontan las ciudades es encontrar el equilibrio entre "un transporte de viajeros y mercancías más rápido y efectivo que mejore la movilidad y la competitividad económica. Y al mismo tiempo exigimos unas ciudades en las que el peatón tenga más espacio y el entorno sea más silencioso, más limpio y saludable".

El Ayuntamiento de Madrid usa las nuevas tecnologías de la información para diseñar, gestionar y evaluar más eficaz y eficientemente el tráfico y la movilidad, y apuesta por avanzar. Este avance se traduce en los nuevos proyectos que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Madrid. Entre ellos destaca la mejora de los sistemas de pago en la flota de autobuses de la EMT, "una acción contemplada en el Plan de Calidad del Aire cuya versión definitiva en breve se elevará a Junta de Gobierno para su aprobación" señaló De Guindos. Para lograr mejorar el sistema de pagos, se están estudiando diferentes alternativas "inteligentes" como el pago del billete por Internet, o con tarjetas de crédito, o bien con el teléfono móvil mediante aplicaciones NFC, tecnología inalámbrica que permite un intercambio de datos muy rápido a corta distancia y, por ello, se usa en identificación de usuarios o pago con móviles, "una cuestión esta última ampliamente representada en el programa de este Congreso" dijo el delegado.

De Guindos declaró que "en la misma línea de eficiencia, sostenibilidad y servicio al ciudadano, otra de las medidas que incluye el Plan de Calidad del Aire" se centra en optimizar la información que la EMT presta a sus usuarios a través de múltiples formatos y plataformas, desde el SMS del teléfono básico hasta un proyecto de guiado continuo del usuario hacia su destino mediante la localización GPS de sus "smartphones" que podría llegar a incluir Realidad Aumentada. Además, se extenderán los paneles informativos en las paradas, empezando por las de mayor demanda, con el objetivo de proporcionar información instantánea sobre los tiempos de espera y otros datos asociados al servicio.

Gestión de la movilidad

De Guindos resumió durante su intervención cómo usa el Ayuntamiento madrileño las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la gestión de la movilidad.

El Centro de Gestión de la Movilidad dispone para el control del tráfico de un Sistema Integral que conecta —mediante fibra óptica— semáforos, detectores de vehículos, cámaras de control de acceso a las Áreas de Prioridad Residencial, cámaras de control de infracciones de paso de vehículos en fase roja, paneles de información variable, etcétera, entre otros. "Este sistema —dijo—, más allá de presentarnos en tiempo real el estado de la circulación, permite ajustar al instante el tiempo de espera de los semáforos en beneficio de una mejor movilidad".

El Puesto Central de Control de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) gestiona la flota de autobuses, un "cerebro" que recibe, procesa y administra toda la información acerca de la localización e incidencias de los autobuses. Esto no solo permite al gestor mejorar su puntualidad y frecuencia, sino que faculta al ciudadano para planificar mejor sus desplazamientos. La página web de la EMT Navega Madrid ofrece un mapa interactivo que permite consultas de forma ágil e intuitiva. De Guindos también destacó que en toda la flota de autobuses, compuesta por 2.148 vehículos, hay acceso gratuito a wifi.