www.nexotrans.com

Murcia revisa las tarifas de los servicios públicos de transporte interurbano de titularidad autonómica

Las tarifas aumentan un 8%, aunque el precio de los billetes de autobús se mantiene por debajo de la media nacional

viernes 27 de abril de 2012, 01:00h

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia ha dispuesto una revisión de las tarifas de los servicios regulares interurbanos permanentes de uso general de transporte de viajeros por carretera cuya competencia corresponde a la Comunidad Autónoma.

Esta nueva disposición regional cuenta con el informe favorable del Consejo Asesor de Transportes, el máximo órgano colegiado en esta materia, del que toman parte las principales asociaciones representativas del sector del transporte (Fenebús y Anetra), la Administración autonómica y estatal, agentes sociales y económicos, así como las asociaciones de consumidores y usuarios.

El gerente de la Entidad Pública del Transporte (EPT), Luis Lorente, declaró al respecto que "esta revisión tarifaria se realiza de conformidad a lo previsto en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres para salvaguardar la viabilidad de las empresas que en el último año han soportado, entre otros, una subida de las partidas de los combustibles del 19 por ciento, un aumento de los costes salariales y una subida del IPC". Lorente explicó que "estas partidas, en su conjunto, suponen más del 60% de la estructura de costes de estos servicios y han provocado un importante desfase entre ingresos y costes".

El precio de los billetes de autobús en la Región se mantiene por debajo de la media nacional, aunque las tarifas aumentan un 8%. Dicha revisión tiene el objetivo de "garantizar la viabilidad de las empresas del transporte y la correcta prestación del servicio en unos niveles de calidad óptimos para los usuarios", según argumentó Lorente.

El mínimo de percepción vigente en la Región de Murcia, hasta la fecha, la situaba como el cuarto más bajo del panorama nacional, un 12,3% por debajo de la media. El gerente de la EPT explicó que "el mínimo de percepción es uno de los elementos que conforman la tarifa del servicio de transporte, que se aplica en los trayectos inferiores o iguales a 16 kilómetros y que supone el importe del billete de tales desplazamientos". Con este mínimo de percepción el operador de transporte puede así cubrir "los costes de prestación del servicio en condiciones normales de productividad", señaló Lorente.

A partir de 1,15 euros

La nueva disposición de la Comunidad varía el mínimo de percepción, establecido en 1,05 euros desde agosto de 2008, fijándose ahora en 1,15 euros. A pesar de este aumento, Murcia seguirá siendo de las ciudades más baratas en un trayecto interurbano tipo (ejemplos: Madrid 1,50 euros, Alicante 1,40 euros, Granada 1,35 euros y Valencia 1,30 euros). Lorente manifestó que "esta revisión de tarifas y mínimo de percepción no afectará a gran parte de los usuarios de los servicios de transporte público regional, dado que el mayor número de desplazamientos se produce en el ámbito de la ciudad de Murcia y cercanías, en el que los usuarios seguirán beneficiándose del sistema tarifario simplificado implementado por la EPT".