www.nexotrans.com

Reconocimiento a la red semafórica de Zaragoza en el XII Congreso de Sistemas Inteligentes de Transporte

El sistema permite conocer con precisión los tiempos de recorrido entre diferentes puntos de la ciudad

miércoles 02 de mayo de 2012, 01:00h

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Movilidad Urbana del área de Servicios Públicos, ha sido premiado en el XII Congreso español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) celebrado en Madrid. El premio ha sido otorgado como reconocimiento al trabajo realizado en la renovación de la red semafórica.

El Ayuntamiento de Zaragoza invirtió 2010, a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), casi cinco millones de euros en la renovación y mejora de la gestión de su red semafórica. Este proyecto hace posible que Zaragoza cuente con la tecnología más avanzada y eficaz en este ámbito, lo que está redundando positivamente no sólo en la fluidez del tráfico, sino también en elementos tan importantes como la seguridad vial y la sostenibilidad.

Los detectores inalámbricos, de pequeño tamaño, están instalados bajo la calzada en cruces semaforizados. El sistema basa su funcionamiento en la variación del magnetismo terrestre que se produce cuando pasa sobre un punto concreto una masa metálica. Cada vez que un vehículo pasa sobre uno de estos detectores, éste aprecia una variación en el magnetismo, lo que se traduce en una información que, una vez analizada, permite conocer distintas variables, como la densidad (vehículos por metro lineal) o la intensidad (vehículos en un determinado lapso temporal) en los puntos controlados. Esos datos son remitidos al Centro de Control, donde son analizados en tiempo real.

Por otra parte, las cámaras de visión artificial son pequeños aparatos situados en el báculo de determinados semáforos. Se trata de cámaras que combinan la imagen que reciben (siempre apuntan exclusivamente a la calzada) con una imagen virtual que le permite medir el número de vehículos que circulan o están detenidos en cada momento. Puede abarcar hasta cuatro carriles al mismo tiempo.

Otro elemento que se ha introducido en Zaragoza es un sistema que permite conocer con precisión los tiempos de recorrido entre diferentes puntos de la ciudad para elaborar con ello una completa estadística cuyo análisis permitirá seguir mejorando en este ámbito. Dicho sistema funciona a través de la detección (absolutamente anónima) de dispositivos bluetooth instalados en los vehículos, midiendo lo que tardan en pasar por distintos puntos de control.

Información adicional

Las novedades tecnológicas están permitiendo optimizar la gestión del Centro de Control de Tráfico, lo que a su vez redundará en una mejor fluidez del tránsito de vehículos a lo largo y ancho de toda la ciudad. Además, permite a los técnicos municipales conocer con mucha más exactitud toda la información necesaria para gestionar asuntos tan vitales para la ciudad como la prioridad semafórica del tranvía, la gestión de colas y congestiones en la ciudad, la elaboración de mapas de velocidades y tiempos de recorrido, etcétera. Pero, además, está previsto que, a medio plazo, los sistemas que ahora se han implantado tengan utilidades aún más tangibles para el ciudadano. Así, ya es posible tener información, en tiempo real, del estado del tráfico a través del teléfono móvil y de la web www.zaragoza.es/ciudad/viapublica/movilidad/trafico/trafico.htm

También se han instalado distintos paneles informativos, situados en los principales accesos a Zaragoza, en los que se informa a los conductores de aquellas incidencias que pudieran aconsejar el uso de itinerarios alternativos, así como el tiempo estimado en realizar el recorrido hasta algunos puntos habituales, sugiriendo el trayecto más rápido.